La fiscal regional Occidente, Solange Huerta, adelantó que la investigación que busca establecer las responsabilidades de la Onemi y el Shoa tras el devastador terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, por la fallida alerta de tsunami, cifró en 156 los fallecidos y 25 las personas desaparecidas tras la tragedia.

Según la profesional,  la causa que investiga ya está en su fase final en cuanto a recolección de antecedentes. Sin embargo, aún se espera un informe de la Oficina Federal de Observación Meteorológica de EEUU, que emitió una alerta urgente de tsunami tras el terremoto de 8,8 grados Richter.

Huerta también confirmó que la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Carmen Fernández, declaró durante una semana en calidad de imputada en el marco de la investigación.

"Ella contestó todas las preguntas que le realizamos, fue una declaración de una semana completa. Y en ese contexto tampoco se visualiza la necesidad de tomarle una nueva declaración", explicó la fiscal regional.

"A la señora Carmen Fernández se le tomó la declaración en carácter de imputada, con abogado defensor dado que esta investigación se dirige a determinar si existen responsabilidades desde la Onemi y del Shoa. Esto hace que tenga una serie de garantías, por ejemplo, declarar con abogado defensor", dijo la fiscal Huerta.

Huerta descartó, en tanto, volver a interrogar a la ex mandataria, Michelle Bachelet, quien a fines de diciembre pasado declaró en calidad de testigo.

Hasta el momento han declarado en esta causa los ex ministros Edmundo Pérez Yoma, Francisco Vidal y el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quienes estaban en la Onemi junto a Michelle Bachelet luego del terremoto.