El fiscal Centro Norte José Morales descartó hoy que el ingeniero comercial Rafael Garay Pita haya realizado inversiones con el dinero que recibió de los clientes de la empresa Think & Co. Además, dijo que buscará si hay dinero que el ingeniero comercial se haya llevado al exterior.
En el marco de la petición de extradición desde Rumania, realizada en la Corte de Apelaciones de Santiago, el fiscal indicó que "de acuerdo a todos los antecedentes, no hay ningún tipo de aquellos negocios ofrecidos por el imputado, es decir, inversiones en el mercado internacional de divisas, inversiones en acciones. Eso no existe y está descartado. De hecho, la existencia de saldos prácticamente negativos en las cuentas corrientes demuestra lo anterior".
En la misma línea, Morales explicó que "la fiscalía trabaja en el rastreo de dinero, pero por ahora lo que hay es básicamente gastos. Como dije, no hay inversiones. Sin perjuicio de que vamos a rastrear hasta el final si hay algún dinero que se haya llevado consigo".
Garay se encuentra formalizado por el delito de estafa reiterada. Es indagado por la supuesta apropiación de cerca de $ 1.800 millones de 36 clientes que confiaron su dinero a su firma de inversiones.
Claudio Aspe, defensor de Garay, señaló, por su parte, que "eso de que la empresa fue fantasma y no tuvo ninguna actividad, entendemos que es algo que aún no ha sido suficientemente investigado por el Ministerio Público. El objeto de la sociedad era más amplio que la inversión en el mercado de capitales. En ese sentido, hay elementos de la contabilidad que todavía tienen que seguir siendo indagados".
Aspe también dijo que aún falta aclarar una serie de elementos en la investigación, para establecer si esta causa es materia civil o penal.
La Corte de Apelaciones decidirá el próximo 14 de diciembre si es que concede la extradición del ingeniero.