"Claramente denunciamos que la dotación policial es especialmente deficiente a nivel de la zona metropolitana oriente". Esa es la crítica que hace el fiscal regional oriente, Alberto Ayala, y que planteó en una reunión de coordinación entre el gobierno, fiscalía, municipios y policías, realizada en Lo Barnechea.
Ayala coincide con el reclamo que hizo el alcalde Felipe Guevara (RN) respecto del déficit de efectivos policiales en las calles de esa comuna.
"El año pasado teníamos 129 carabineros y ahora hay 102, y 32 funcionarios de la PDI y en 2013 tenemos cinco menos", aseguró el jefe comunal.
Respecto de estas críticas, el subsecretario del Delito, Cristóbal Lira, reconoció que "todos quisiéramos tener más policías, más fiscales, pero nuestra labor está en sacar el máximo partido a los recursos que tenemos".
Esto, dijo Lira, implica un trabajo focalizado para que las policías estén donde se producen los delitos.
Ante esto, el fiscal Ayala opinó que "lo que el subsecretario dice es que aún faltando dotación con un esfuerzo y una mayor coordinación podemos hacer más eficiente nuestro trabajo, pero eso tiene un límite. Porque no podemos reventar a nuestra gente y hablo tanto de fiscales como de policías".
Colaboración
Lira enfatizó que se ha incluido a los alcaldes en todo Chile en las reuniones del Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD) para coordinar el trabajo con las fiscalías y las policías entregando información sobre la realidad de cada comuna.
Además, indicó que los alcaldes pueden cooperar en mejorar las condiciones para prevenir los delitos. "Hemos visto sitios eriazos que se los toma la delincuencia y que hay que cerrarlos, lugares que no están iluminados, árboles que no están podados y que no dejan pasar la luz, plazas que están abandonadas y que hay que recuperarlas para que no se las tomen los delincuentes", subrayó Lira.
En Lo Barnechea, dijo el alcalde Guevara, preocupa además el aumento de un 51% de los robos en casas durante el primer trimestre en comparación a 2012. Y afirmó que en su comuna se han hecho todos los esfuerzos para bajar la delincuencia. "Destinamos cuatro millones de dólares al año, eso es 200 millones de pesos mensuales. Tenemos a 160 personas contratadas para seguridad ciudadana y 30 vehículos municipales recorriendo la comuna diariamente y Carabineros sólo tiene tres, ¿qué más podemos hacer?".