El próximo 6 de junio, la fiscal regional del Biobío, Ximena Hassi, dejará oficialmente el Ministerio Público luego de haber renunciado al organismo para asumir como nueva procuradora fiscal del Consejo de Defensa del Estado de Concepción

Según informó la fiscalía penquista, Hassi culminaba su periodo constitucional de ocho años en la institución, el próximo 14 de enero de 2011. Sin embargo, tras haber participado de un concurso público fue designada para integrarse al CDE de la Región del Biobío.

Según lo establece el artículo 30 de la Ley 19.640, cuando un Fiscal Regional "dejare de servir su cargo por razones diversas de la expiración del plazo legal de duración de sus funciones, la Corte de Apelaciones llamará a concurso público de antecedentes dentro del tercer día de ocurrido ese hecho".

Una vez reunidos los antecedentes los postulantes que cumplan con las exigencias legales deben ser citados a una audiencia pública ante un pleno de ministros, que en el caso de la VIII Región, debe estar compuesto por los integrantes de las Cortes de Apelaciones de Concepción y Chillán.
   
Tras escuchar las exposiciones de los concursantes, el pleno emitirá una votación y conformará una terna con los tres postulantes que obtengan la mayoría de las preferencias, lista que debe ser remitida al Fiscal Nacional en un plazo máximo de 30 días. Una vez recibidos dichos antecedentes, la máxima autoridad de la Fiscalía tendrá 10 días para elegir al sucesor de la fiscal Hassi.