El fiscal nacional, Sabas Chahuán, designó a la fiscal regional occidente, Solange Huerta, a cargo de la investigación por los errores cometidos por las autoridades en decretar alerta de tsunami, tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Para ver si hay un delito, básicamente, de negligencia o no, es procedente iniciar una investigación y por eso designé a la fiscal regional occidente (Solange Huerta)", expresó Chahuán tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

El titular del Ministerio Público explicó que en caso de que existieran presuntas responsabilidades del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), el caso podría derivarse a la justicia militar. "En tal caso le enviaríamos los antecedentes", dijo.

El fiscal nacional, además, explicó que, de existir responsabilidades, puede configurarse el delito de cuasidelito de lesiones o cuasidelito de homicidio.

"Hay centenas de muertos y si algún fallecido se deriva de un cuasidelito, eso hay que investigarlo", manifestó.

Más temprano, en una entrevista radial, dijo: "Que no se hayan dado las alertas de la manera en que estaba estipulado merece ser investigado. Puede que no haya responsabilidad penal, un delito; sí tal vez una negligencia, que sólo por excepción es punible".

Asimismo, expresó que "en principio no iba a haber investigación, porque las versiones contradictorias se anulaban. Pero es un tema que debe despejarse y la fiscalía tiene que investigar".

La errores en la declaración de alerta de tsunami derivó en una polémica entre la Onemi y el Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada (Shoa), que redundó en la salida del director del organismo dependiente de la Armada.

Mientras que Carmen Fernández, ex directora de Onemi, renunció a su cargo un día antes del cambio de mando presidencial.