"El país requiere un clima menos politizado", dijo el fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, consultado sobre las críticas de la derecha al tratamiento de la información en el llamado Caso Penta.

Ayala destacó que, "en mis 14 años como fiscal regional, jamás he tenido presiones de ninguna persona, de ninguna magistratura. El ministerio público desarrolla sus funciones en base al principio de objetividad y profesionalismo".

El persecutor manifestó que los comentarios sobre una supuesta "persecución política", en la arista que involucraría a ex candidatos presidenciales, no le molestan, pues, "las personas tienen el legitimo derecho a expresar lo que ellos consideran errada o no erradamente".

"Lo que comparto absolutamente con las personas que han sido nombradas en algunos medios de comunicaciones, es que ojalá no se hayan producido ni se sigan produciendo filtraciones de carpetas investigativas. El más perjudicado con la filtración de la carpeta investigativa es la investigación misma", resaltó Ayala.

El jefe de la fiscalía Oriente reiteró que "no perseguimos ni políticos ni figuras religiosas, lo que persigue la fiscalía de Chile es delitos y establecer hechos y responsabilidades independiente de la calidad de la persona que esté presuntamente involucrada en los mismos".

En la misma línea, el fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró que "la fiscalía está actuando con objetividad. Ayer me preguntaban el mismo tema y les dije que el hecho que hubiera intereses determinados no complejiza la investigación".

En su discurso por el 15° aniversario del organismo, Chahuán reiteró "el carácter autónomo de la Fiscalía. Estoy convencido que representa la mejor garantía para que cada fiscal cuente con independencia para investigar y llevar a la justicia, si corresponde, a los eventuales responsables de delitos, libre de cualquier clase de presiones".