En un documento de tres páginas, el fiscal Carlos Gajardo remitió el pasado 7 de noviembre al Servicio de Impuestos Internos (SII) antecedentes de seis contribuyentes por "posibles delitos tributarios sancionados con pena corporal".
En la comunicación dirigida al director del servicio, Michel Jorrat, la fiscalía incluye en la lista de antecedentes el pago de $ 4 millones realizado por Empresas Penta S.A. a la fundación Ciudad Justa, creada por el hoy ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
"Los antecedentes recabados permiten presumir que los imputados recibieron estos ingresos justificándolos con boletas de honorarios ideológicamente falsas, por lo que en virtud de la obligación legal que asiste al Ministerio Público, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 162 del Código Tributario, se remiten para vuestro conocimiento estos antecedentes", señala Gajardo en el texto. En el caso de Ciudad Justa, Gajardo "acompaña copia del comprobante del depósito y correos electrónicos en que se da cuenta de esta operación".
Lo que dijo Bravo
Un día antes del envío de antecedentes al SII, la declaración de Hugo Bravo -contenida en la carpeta de investigación- entregó una versión sobre el origen del vínculo entre la fundación del ministro Undurraga con el holding. Según Bravo, un cercano a Undurraga, Mario Livingstone, habría gestionado los aportes con fines electorales.
Las pruebas, según Bravo, se encontrarían en correos del 26 de enero de 2014 entre él y el ex senador y actual director de Penta, Carlos Bombal. Livingstone y Bombal, según Bravo, estarían vinculados al proyecto minero de Carlos Alberto Délano, Andes Iron.
"Mario Livingstone es un gran amigo de Carlos Délano que está contratado por Andes Iron para convencer a las comunidades aledañas a la mina Dominga y al puerto de que es una buena cosa para la comunidad y que no se opongan al proyecto. Carlos Bombal es, además, director de Andes Iron. Por ello, Carlos Bombal me solicita esta contribución a Alberto Undurraga por un compromiso que tenía Mario Livingstone con él", declaró el ex gerente de confianza de los socios de Penta.
"El correo que me envían es justo cuando ya habían designado a Alberto Undurraga como ministro de OO.PP. Entiendo que no hay otros aportes a Undurraga para su candidatura. Nunca vi ningún informe que hubiera hecho Ciudad Justa para Penta".