La fiscal Solange Huerta se encuentra en la Región del Biobío indagando y recopilando antecedentes para determinar las eventuales responsabilidades por la demora en la alerta de tsunami que se emitió tras el terremoto del pasado 27 de febrero. Huerta se constituyó en la capitanía de puerto en Talcahuano, y junto a otro grupo de peritos en Lebu y Dichato.

"Hoy en la mañana nos constituimos en la Armada, hemos dividido el equipo de trabajo en tres grupos de fiscales y funcionarios policiales que estamos trabajando en esto. El primer grupo partió al sector de Lebu, donde también tenemos fallecidos producto del terremoto", precisó.

Agregó que "en lo personal me constituí en la Armada para verificar en terreno la situación y otro grupo está trabajando en este minuto en Dichato. Lo que nosotros tenemos que determinar es cuáles fueron las consecuencias del maremoto en términos de pérdida de vidas y por qué se produjo esto y si esto era evitable o no. La investigación es amplia, son todas las zonas comprendidas entre la Quinta y Octava región".

Respecto a si ya existe algún tipo de conclusión preliminar Huerta dijo que "estamos en una primera fase de recopilación de antecedentes e información.No vamos a señalar ningún tipo de conclusión previo a tener una investigación o por lo menos más avanzada en tiempo y cantidad de información".

La persecutora de la Fiscalía Metropolitana Occidente permanecerá uno a dos días en la zona.