La fiscal jefa de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalí­a Occidente, Paola Zárate, aseguró que el Ministerio Público ya tomó contacto con la ex alumna del colegio Santa Ursula de Maipú, quien denunció supuestos maltratos de la ex superiora de la congregación, la madre Paula Lagos.

La fiscal confirmó que "se recepcionó una denuncia respecto de hechos de connotación sexual que eventualmente podrí­an ser delito", aunque no quiso detallar ningún antecedente respecto de la mujer que la realizó.

"Sólo hemos recibido una denuncia que no tiene mayores antecedentes para lo cual se va a requerir la presencia de esta persona para que preste declaración", explicó Zárate, quien precisó que "las diligencias parten con su declaración. Ya se tomó contacto con ella y cuando pueda se realizará su declaración. Una vez que declare se desarrollarán todas las diligencias para probar los hechos y sus implicancias".

Respecto que la madre Paula esté en Alemania desde que se inició la investigación eclesial, la investigadora penal aseguró que dependiendo del tenor de las declaraciones de la denunciante "vamos a ver qué tan importante es la presencia de ella".

Por ello hizo un llamado a quienes hayan sufrido algún tipo de abuso en Las Ursulinas. "En todo los delitos y hechos en que exista la posibilidad de la existencia de un delito el Ministerio Público hace un llamado a confiar en la institución y que se efectúen todas las denuncias", dijo.

La denunciante quien estudió en el colegio de la congregación en Maipú entre 1973 y 1984, entregó voluntariamente su testimonio a la Fiscalía Local de Las Condes el pasado jueves. Y ayer martes sus declaraciones fueron derivadas a la Fiscalía Local de Maipú, debido a que los hechos relatados habrían ocurrido en esa jurisdicción.

Al parecer, hasta ahora este es el único testimonio que el Ministerio Público posee sobre Isabel Margarita Lagos Droguett, la madre Paula.