El fiscal Víctor Ávila León se encuentra esperando los resultados de peritajes químicos, fotográficos y planimétricos ordenados por él tras el incendio que dejó alrededor de 75 casas completamente destruidas y a 280 personas damnificadas en el sector de Rodelillo, Valparaíso, durante la tarde del día jueves.
"Por el trabajo que se ha desarrollado existe una altísima posibilidad de que no sea por causa natural. Está más o menos claro que podría haber sido causado por acción del hombre, debiendo determinarse si esta fue una acción intencional o por negligencia", explicó el fiscal a La Tercera.
"Existe un punto en el cual se podría establecer una hipótesis, en cuanto se hubiese generado el fuego y precisamente los peritajes van a tender a clarificar si es exacta o no esa información", añadió.
La sección Labocar, así como la Forestal de Carabineros se encuentran realizando las indagaciones dispuestas por la Fiscalía desde ayer, las cuales hasta el momento no se han traducido en la aprehensión de los eventuales responsables del siniestro.
"Se ha hablado de delitos de saqueo y otros, pero hasta el momento (poco antes de la medianoche de ayer) no se ha informado a este fiscal de ningún detenido. Sin perjuicio de eso, se está indagando cualquier delito que haya provenido respecto de estos hechos, y en particular el delito de incendio contemplado en el CP o en la ley de bosques", dijo el fiscal Ávila.
Otras de las diligencias encargadas por el fiscal son el levantamiento de evidencia y el empadronamiento de testigos.