Para enfrentar procedimientos policiales complejos o el posible aumento del número de detenidos en el marco de los actos conmemorativos del 11 de septiembre, la Fiscalía de Chile, a lo largo del país, adoptó una serie de medidas que buscan reforzar el trabajo habitual de fiscales y funcionarios entre los días 9 y el 12 de septiembre.
Junto con sostener reuniones de coordinación entre la Fiscalía y Carabineros de Chile para adoptar medidas de contingencia, como criterio nacional en todas las fiscalías locales del país se decidió que el turno del 11 de septiembre sea asumido por el fiscal jefe de cada fiscalía local. Y en las regiones con ciudades capitales regionales de mayor densidad poblacional, además del fiscal jefe de turno, se dispondrá de un fiscal de apoyo.
En la Región Metropolitana las cuatro Fiscalías Regionales adoptarán medidas especiales para enfrentar los eventuales focos de violencia en los distintos puntos de la capital. En total existirán 26 fiscales adjuntos que estarán de turno para dirigir y apoyar los procedimientos policiales y enfrentar las audiencias de control de detención que se espera puedan incrementarse en la víspera del 11 de septiembre, durante las 24 horas del día de la conmemoración de los 40 años, y posterior a esa fecha.
ZONAS METROPOLITANAS
En la zona metropolitana Centro Norte el fiscal jefe de la fiscalía de Flagrancia y Primeras Diligencias asumirá el turno desde el lunes 9 hasta el viernes 13 de septiembre. Lo apoyarán dos fiscales adjuntos durante las 24 horas del 11 de septiembre.
En la zona metropolitana Occidente, existirá un total de 12 fiscales, entre fiscales jefes y adjuntos, realizando o apoyando labores de los diversos turnos ya sea para asumir procedimientos de flagrancia, como para absorber un posible mayor volumen de detenidos en controles de detención, tanto en los días previos como posteriores.
En la zona sur de Santiago, la Fiscalía Sur adoptó la concurrencia al turno de 7 fiscales adjuntos, con turnos especiales para detonación o instalación de artefactos explosivos, hechos de grave trascendencia, detenciones en flagrancia, más los turnos de cada especialidad.
Por su parte, la zona Oriente de Santiago, aumentará a cuatro los fiscales de turno (tres es lo habitual), equipo que será liderado por el fiscal jefe de la Fiscalía de Flagrancia, además de reforzar el número de funcionarios de turno en el Call Center de flagrancia para funcionarios policiales.