Fiscales realizan pruebas con cilindros de gas por incendio en cárcel de San Miguel
Intentan adjuntar evidencias que aporten a la investigación y determinar el nivel de combustión que se produjo en el penal durante el incendio.
Los fiscales de la zona sur, Alejandro Peña y Pablo Sabaj, llegaron hasta el Campo de Entrenamiento de Bomberos de Colina, donde realizaron pruebas con cilindros de gas que habrían sido utilizados como lanzallamas por los internos de la cárcel de San Miguel, lo que habría provocado el incendio del pasado 8 de diciembre que dejó a 81 reos fallecidos, en lo que es considerada la peor tragedia carcelaria en la historia del país.
El objetivo de la diligencia fue adjuntar evidencia en la investigación, y determinar además el nivel de combustión que se produjo dentro del recinto penitenciario, y la temperatura registrada durante el siniestro.
El fiscal Sabaj sostuvo que "en la pericia pudimos percatarnos (de que el incendio) fue una situación un poco más larga y demorosa de lo que normalmente pudo haberse pensado,". Esto, luego de explicar que las llamas tardaron un promedio de 30 minutos en propagarse.
"Probablemente las víctimas estuvieron expuestas, entre las que fallecieron inicialmente - más rápido que los últimos - sobre una hora después de iniciado el incendio", dijo la autoridad.
Respecto a la utilización del equipo ifex, con el que personal de bomberos intentó apagar las llamas de la habitación que emulaba ser la celda de los reos fallecidos, el fiscal Sabaj aseguró que este implemento "no parece ser el más adecuado para (controlar) el fuego en lugares cerrados".
La reconstitución de escena está programada para el próximo 5 de enero. Esta apunta a determinar las causas del siniestro que afectó al cuarto piso de la Torre 5 del penal, mientras se investiga la participación del personal de Gendarmería, que sólo contaba con cinco efectivos al momento del incendio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.