Desde julio de 2011 han ocurrido 80 atentados -incluyendo incendios y bombazos- en la Región Metropolitana. De todos estos casos, sólo 35 se encuentran actualmente en investigación. Al resto, según la fiscalía, se le aplicó un cierre administrativo.

Ayer, el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott, señaló que "la información que tenemos, básicamente por lo recopilado en la Fiscalía Sur , es que actualmente hay vigente 35 investigaciones, de las que 18 corresponden a este año". Abbott agregó que los atentados han experimentado "un incremento en relación al año pasado, especialmente en los anuncios de bombas que se han visto en los últimos días". El Ministerio Público aclaró que cuando ocurre un nuevo bombazo, se toma una muestra que se compara con los 80 artefactos que han sido indagados.

La instalación de artefactos explosivos sigue siendo uno de los principales focos de preocupación del gobierno. Ayer, en La Moneda, se reunió por segunda vez el Comité Policial de Seguridad encargado de analizar, entre otros elementos, los avances en estas investigaciones.

Al término de la cita, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, indicó que "es entendible que la población tenga un grado de temor por los hechos que han acontecido. Por supuesto necesitamos la ayuda de la comunidad y si ellos ven o sorprenden un paquete que parece sospechoso, me parece que es loable que denuncien el hecho a Carabineros". Además, indicó que hay "un 70% de falsas alarmas y un 30% de amenazas de bombas".

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que "como gobierno esperamos resultados claros y concretos. Porque no es posible que en Chile personas tengan como conducta instalar bombas en el Metro o dejar bombas incendiarias en otros lugares. Eso es inaceptable". Ayer, además, Carabineros detuvo a un joven de 21 años que le dijo a una auxiliar de aseo que había instalado un artefacto explosivo en el sector del Metro Baquedano. Ayer también hubo un falso aviso de bomba en el Registro Civil de Valparaíso, el que fue evacuado. Es la tercera alerta de este tipo en la V Región en la semana.