La Fiscalía Regional de Tarapacá decidió abrir una investigación por los donativos que habría recibido la diputada Marta Isasi, por parte de Corpesca.

El fiscal regional, Manuel Guerra, resolvió abrir una investigación de oficio para determinar la posible existencia de hechos que puedan ser constitutivos de delito, y que si bien en un principio se radicará en esta Fiscalía Regional, los antecedentes podrían arrojar la posibilidad que la competencia radique en otra región.

El viernes pasado, Ciper Chile publicó el testimonio de un ex asesor de Isasi, Georgio Carrillo, en el que dice haber recibido pagos por $25 millones de Corpesca fuera del periodo de campaña y en la antesala de la votación de la ley de pesca.

Ciper Chile publica además que, durante la sesión de la Cámara que aprobó las modificaciones a la ley de pesca, Isasi votó en contra del inciso que establece que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos existentes, y sobre el cual establece permisos de extracción. También rechazó la indicación que fijaba cuotas anuales de captura por especie en un área determinada o cuotas globales.