En el 1°Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal de la Zona Metropolitana Occidente Hugo Cuevas imputó nuevos hechos a los seis implicados en la investigación por envío de cargamentos de efedrina a México y que actualmente están en prisión preventiva.
Los nuevos cargos responden a dos envíos de 400 kilos de la sustancia, camuflados como vitamina C, que se realizaron en marzo y mayo de 2008 hacia el país norteamericano, conocido por ser uno de los principales productores de metanfetamina.
En la investigación por desvío de precursores están formalizados Gerardo Arama, Héctor López, Francisco Coz, Mariette Argelery, Mario Vásquez, y Andra Fuchis.
Pese a que la defensa de Mario Vásquez pidió la libertad de su cliente, el tribunal negó la solicitud apelando a que estaba al tanto de los envíos que hacía su empresa Postrack, como también el uso que podría dar en la producción de metanfetamina.
Con anterioridad la fiscalía ya había formalizado a los implicados por otros envíos de la sustancia, por lo que hasta ahora el Ministerio Público ya ha acreditado que México recepcionó 600 kilos de efedrina.