Tras una reunión entre el Fiscal Nacional Sabas Chahuán y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se dio a conocer un proyecto que será implementado en la Región Metropolitana y la del Biobío, y medirá la calidad de los informes policiales desarrollados tanto por Carabineros y la PDI.
El plan denominado STAD Investigativo, tiene como objetivo establecer una estándar mínimo en el desarrollo de las diligencias que realizan las policías, con el fin de mejorar la calidad de los informes policiales de manera que permitan tomar decisiones jurídicas de calidad.
El proyecto plantea una evaluación casuística de los informes emanados por las policías, según las órdenes de investigación -amplias o particulares- emitidas por la Fiscalía. Ella permitirá identificar los factores cualitativos y cuantitativos de los informes policiales que inciden en la ausencia de decisiones jurídicas de calidad, para luego desarrollar un programa de trabajo conjunto con Carabineros y la PDI focalizado en las falencias detectadas en los informes policiales considerados incompletos o con deficiencias en cuanto a su calidad.
IMPLEMENTACION
El plan, que recoge el nombre del Sistema Táctico de Análisis Delictual (Stad) que implementó la Subsecretaría de Prevención del Delito con Carabineros, será implementado a partir de 2013 en las cuatro fiscalías regionales Metropolitanas y del Biobío, teniendo como precedente el piloto realizado en la región de La Araucanía. Desde enero de 2012, la Fiscalía Regional evalúa la calidad de los informes policiales recibidos por las 14 fiscalías locales de su jurisdicción.