En el sector sur de Santiago, específicamente en las comunas de La Pintana, La Granja y San Bernardo, se están centrando las pesquisas de la Fiscalía Sur y Carabineros para identificar a los otros involucrados en los atentados explosivos. Se trataría de dos personas, quienes habrían participado en los atentados a la 1ª y 39ª comisarías de Carabineros, ocurridos el 11 de agosto.

El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, dijo que "se están realizando diligencias y hay muchas pericias que aún están pendientes de la entrega de su resultado". El persecutor agregó que se trata "principalmente de los hechos de las comisarías, donde aún los laboratorios de Carabineros están examinando los restos orgánicos encontrados en dicho lugar, para ver si se pueden levantar perfiles genéticos que se puedan comparar". Si bien la policía baraja en reserva sus identidades, se espera obtener evidencias concretas para formular cargos en su contra.

Según Guzmán, entre lo que falta está "tomar declaración a una serie de testigos y víctimas, y recabar más antecedentes que, en algún momento, nos permitan dar con las personas que eventualmente han participado y cooperado en los hechos".

Respecto a la célula que conformarían los imputados, "eventualmente una o dos personas pueden integrarla". Dijo también que "ellos no tienen mayores contactos con otros grupos asistémicos o anarquistas de modo permanente, de modo que hay una conducta más bien individual". 

Fuentes de la causa indicaron que entre las diligencias para lograr la identificación se encuentra establecer quiénes visitaban habitualmente la residencia que Juan Flores y Nataly Casanova compartían en La Pintana. También se continuará el análisis de los registros de las cámaras de vigilancia del Metro, en búsqueda de nuevas evidencias.

En la audiencia de formalización -que se prolongó por cuatro horas-, el equipo investigador presentó cargos por los atentados en la estación Los Dominicos, el bombazo en Subcentro de Las Condes, los atentados a la 1ª y 39ª comisarías de Carabineros, y la pólvora negra hallada en una de las casas allanadas. Por este hecho, los fiscales imputaron a Flores, Casanova y Guillermo Durán la tentativa de instalar un artefacto.

Según Guzmán, los antecedentes de la fiscalía "son pruebas objetivas, de carácter científico. Bastante riguroso el trabajo que se ha llevado adelante". La Fiscalía Sur pidió la prisión preventiva para Flores y para Casanova, argumentando que arriesgaban altas penas. De hecho, indicaron desde el Ministerio Público, de ser declarado culpable, Flores arriesga penas que van de los 20 años a la cadena perpetua. El juez René Cerda, del 15º Juzgado de Garantía, decretó la prisión preventiva para la pareja, ya que consideró que existían pruebas para sospechar de la participación de los imputados. En tanto, Durán quedó con arresto domiciliario nocturno.

La investigación durará 10 meses.