Ante un auditorio repleto en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se formalizó esta mañana a 17 ejecutivos de tres farmacias y cinco laboratorios por el delito alteración fraudulenta de precios, hecho ocurrido entre los meses de diciembre de 2007 y abril de 2008.

Del total de imputados, 15 quedaron con la medida cautelar de firmar mensualmente a partir de los primeros cinco días de abril y mientras dure la investigación con un plazo de 180 días.

Se eximieron de la medida las ex category manager de Fasa, Lissette Carrasco y Alejandra Araya.

Asimismo, la ex ejecutiva de laboratorio Garden House, Paulina Arriagada que en un principio debía asistir a la audiencia, no fue formalizada por falta de pruebas, según detalló el fiscal Luis Inostroza, lo que no significa que esté absuelta del caso.

Inostroza dijo que las personas que han sido formalizadas hoy "son aquellas sobre las cuales el Ministerio Público tiene antecedentes para llevar a cabo esta diligencia", y agregó que en el futuro no se descarta que haya nuevas formalizaciones por este caso, ya que a la fecha se ha citado a declarar a más de 30 involucrados.

Al principio de la audiencia, el Ministerio Público propuso que el plazo de la investigación fuera de un año, iniciativa que fue ampliamente rechazada por los abogados representantes de los imputados, que consideraban excesivo el tiempo tomando en cuenta que la investigación ya lleva en curso casi dos años. Por ello, propusieron un plazo de 90 días, período que al final fue consensuado en 180 días.

Entre los querellantes se encontraba el abogado representante del senador Guido Girardi y la ciudadanía, Jorge Mario Saavedra, quien declaró que hay "bastantes pruebas y (el caso) está bien llevado", y agregó que los imputados arriesgan una pena remitida de hasta tres años. Además, dijo que podría haber una nueva formalización en caso de existir nuevos antecedentes.

Los imputados arriesgan penas que van entre 61 días y tres años de cárcel y una multa de seis a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Según la investigación preliminar de la Fiscalí­a Nacional Económica, fueron 222 medicamentos los que formaron parte del acuerdo entre las cadenas farmacéuticas para que sufrieran alzas coordinadas de precios.

FORMALIZADOS
Las 17 personas formalizadas pertenecen o alguna vez trabajaron en las farmacias Fasa, Cruz Verde y Salcobrand, o en los laboratorios Grünenthal, Laboratorio Chile, Recalcine y Medipharm de Salcobrand.

Los involucrados de las farmacias son acusados de intervenir en los aumentos de precios ya sea autorizando, ordenando, informando o implementandolos, según explicó la Fiscalía.

En el caso de Fasa los imputados son el ex gerente general Sergio Purcell, la ex subgerente de Farma RX Paula Mazzachiodi, el ex gerente comercial Ricardo Ewertz, y las eximidas de las medidas cautelares, Lissete Carrasco y Alejandra Araya, ambas ex category manager de la firma.

En tanto, en Cruz Verde los imputados son Ricardo Valdivia, gerente de área Farma y Marcelo Catalán, category manager.

En Salco Brand fueron formalizados el gerente general Roberto Belloni, quien expresó que seguirán insistiendo en su inocencia, el gerente comercial Ramón Avila, Mehilin Velásquez, jefa de departamento de precios, y las category manager Claudia Carmona. Judith Carreño.

Salcobrand además emitió un comunicado expresando ser inocentes. "La confianza de nuestros clientes constituye el mayor activo de Salcobrand, razón por la cual agotaremos todas las instancias legales para demostrar a ellos nuestra inocencia", afirmaron.

Entre los ejecutivos de los laboratorios farmacéuticos, acusados de proponer el mecanismo de precios a las cadenas se encuentran el ex gerente comercial de Recaline Marcelo Flores. Así como Gonzalo Izquierdo, que en sus entonces era jefe de ventas de laboratorio Grúnenthal. Fernando Solovera de KAM Laboratorio Chile. Además de Cecilia Rojas, gerente ventas mercado privado Pharmatrade Laboratorio Chile, y Mario Zemelman, gerente general de Laboratorio Medipharm.