La Fiscalía colombiana dictó ayer jueves una orden de captura contra 14 personas, entre ellas un subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por el escándalo de las escuchas ilegales contra magistrados de las altas cortes, políticos, periodistas y otras personalidades del país.
La medida cobija al ex subdirector del DAS (inteligencia estatal), José Miguel Narváez, los ex directores de inteligencia y contrainteligencia Fernando Tabares y Jorge Lagos, así como a la ex subdirectora de análisis Marta Inés Leal.
Igualmente, la orden también busca dar con el paradero de diez detectives de la institución, informaron fuentes de la Fiscalía, que precisaron que estas personas tendrán que responder por el delito de concierto para delinquir agravado.
La orden de captura se libró tras analizar los expedientes y examinar las evidencias allegadas al proceso abierto para esclarecer las responsabilidades que tuvo el DAS en el sonando escándalo desatado en febrero pasado, cuando miembros de esta institución hicieron seguimientos y escuchas ilegales contra defensores de derechos humanos, periodistas y altos dignatarios de la Rama Judicial, entre otros.
Por este mismo hecho están investigados cuatro ex directores del DAS y ahora, con la salida del fiscal general Mario Iguarán, por período cumplido, será el nuevo titular el que les resolverá su situación jurídica.
Las escuchas ilegales han generado roces entre la Rama Judicial y el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien le han pedido un pronunciamiento sobre las escuchas ilegales del DAS.