"No tenía problemas con otras personas, ni tampoco era hostigado", señalan los cercanos de Mariano Guzmán Rojas (66), quien murió la noche del sábado producto de ocho impactos de bala, propinadas por encapuchados al interior de su vivienda, en el sector Troquihue de Victoria, IX Región.
El crimen generó un gran despliegue policial en las zonas aledañas al predio, colindante al fundo Santa Inés, donde en mayo fueron robadas 121 cabezas de ganado.
Ayer se confirmó que las indagatorias las encabezará la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) de La Araucanía, que como primera diligencia ordenó a la PDI conformar una Fuerza de Tarea Especial, equipo compuesto por personal de la Brigada de Homicidios (BH), Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y el Laboratorio Criminalístico (Lacrim). Durante la tarde de ayer se levantó evidencia en el lugar donde falleció Guzmán y se realizaron peritajes balísticos.
El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, condenó la violencia en la zona y afirmó que presentarán una querella contra quienes resulten responsables.
"Es un crimen que está siendo investigado por la policía y el reporte que tiene el intendente es que no está relacionado con el conflicto mapuche. Eso es lo que tengo yo en este momento", comentó. Añadió que se ha puesto en contacto con los familiares de la víctima para entregarles su solidaridad y apoyo logístico, en caso de ser necesario.
Pedro Tapia, sobrino del fallecido, sostuvo la tesis de que el homicidio pudo haber sido por equivocación, ya que el jubilado llevaba poco tiempo en el lugar. "Esperamos que haya sido un error de cálculo de estas personas. Las teorías las tienen todas la PDI y esperemos que den un buen resultado (...). Fue planificado, premeditado, porque lo estaban esperando, se dieron el tiempo de cortar los cercos, preparar toda la cancha para poder hacer este acto", dijo.
El hijo del agricultor, Rodrigo Guzmán, en tanto, apuntó como presuntos responsables a comuneros del sector: "Siempre los mapuches hacen lo que quieren. Los toman presos y después los sueltan", señaló, precisando luego que "fueron los de Temucuicui; si esos son los que tienen problemas con ellos (los del fundo Santa Inés), hace tiempo, por unos animales".
En tanto, Mijael Carbone, dirigente de Temucuicui, respondió que "lamentamos el dolor que está pasando la familia. Creo que es por eso que nos apuntan directamente, pero les pediría que esperemos la investigación correspondiente y que después podamos emitir las acusaciones".
Agregó que "tenemos que ser claros, el movimiento mapuche no tiene absolutamente nada que ver con el asesinato que ocurrió". El dirigente añadió que "no vamos a generar ninguna hipótesis (sobre presuntos responsables) y vamos a dejar que se investigue y después daremos nuestra opinión".
En tanto, el intendente Huenchumilla se refirió a los últimos hechos de violencia en la zona y el conflicto indígena, afirmando que "hay personas, agricultores, colonos, que no tienen ninguna responsabilidad en esto y que, por lo tanto, están en medio del conflicto". Respecto de las demandas del pueblo mapuche, dijo "es posible hacer una petición al Estado de justicia por las tierras, por la extrema pobreza en las que viven las comunidades y por el racismo que hay en este país, pero otra cosa son los métodos de la violencia, que no coinciden con el sistema democrático".