Fue el primer aniversario de la Fiscalía Nacional en el nuevo edifico institucional, ubicado en Catedral 1437. Ahí se realizó la celebración de sus 18 años de existencia, instancia a la que asistieron la Presidenta Michelle Bachelet, los fiscales regionales y los jefes policiales de Carabineros y la PDI. Durante su discurso, la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott, anunció la creación de un nuevo departamento: la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales.

Este anuncio llega en medio de los constantes cuestionamientos al Sename, investigaciones de supuestos apremios ilegítimos a inmigrantes, violencia policial o el caso de Nabila Rifo. Y es justamente en investigaciones de este tipo que este nuevo departamento colaborará y asesorará a los persecutores para dotarlos de mejores herramientas investigativas. "El Ministerio Público debe erigirse desde el primer momento como custodio del respeto de los derechos fundamentales y necesitábamos tener dentro de la organización de la institución una entidad que se hiciera cargo precisamente de esto, junto con los temas de violencia de género y delitos sexuales. Esto hace que se puedan desarrollar políticas generales en esta materia", dijo Abbott.

Existieron cuatro factores que generaron la inquietud de crear una unidad de estas características. El primero es que en el Ministerio Público no existía un departamento que cooperara con los fiscales cuando se trataba de causas relacionadas con derechos humanos. "Estos casos no tenían una casa a la cual recurrir", señala una de las fuentes de la institución.

El segundo es que los requerimientos de organismos internacionales sobre violencia contra las mujeres o los menores no tenían un departamento específico que reuniera esta información. La tercera necesidad se dio porque carecían de un encargado que acudiera al Congreso para discutir los proyectos de ley relacionados con los DD.HH.

La cuarta tarea que asumirá este departamento, y que hoy no se realizaba, es que será el encargado de capacitar a todos los fiscales y funcionarios en esta materia. La decisión de crear esta unidad se zanjó en el último consejo de fiscales, donde la propuesta se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad. A cargo de esta unidad estará el abogado Luis Torres, quien encabezaba la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, la cual se reestructurará y pasará a formar parte de esta nueva oficina. Torres también trabajó como abogado de litigio del Instituto de Derechos Humanos (INDH).

El anuncio de Abbott fue valorado por la Presidenta Bachelet, quien señaló en su discurso que "seguro que va a poner el foco en los delitos más terribles que nosotros vemos como sociedad para enfrentarla e investigarla como corresponde. Esta determinación nos demuestra que el acento de la institución está donde están las mayores inquietudes de nuestra sociedad en materia de acceso a la justicia".

En tanto, el director del Instituto de Derechos Humanos, Branislav Marelic, manifestó que "permitirá investigar las violaciones a los derechos humanos más eficazmente. Esta unidad va a permitir unificar criterios de persecución penal y reaccionar uniformemente ante violaciones a los DD.HH.".

Delincuencia

La Presidenta Bachelet aprovechó la ocasión para referirse a los índices de delincuencia en el país, los que han sido cuestionados desde Chile Vamos y han pedido reponer los fondos para los planes comunales de seguridad pública. Críticas que también se han efectuado a raíz de la balacera de tres días que ocurrió en La Legua la semana pasada.

"De acuerdo a la encuesta de Paz Ciudadana entregada ayer (lunes), hemos disminuido levemente la victimización por robo o intento de robo, de 40,2% a 39,5% entre diciembre de 2013 y septiembre de 2017. Si destaco esta cifra no es solo para desmentir la errónea creencia que algunos repiten de que la delincuencia en Chile está desatada, lo cual no es cierto como vemos, es sobre todo para destacar que este trabajo es posible gracias a una agenda de seguridad pública que avanza sin estridencias ni eslóganes pasivos", dijo la Presidenta.

Por su parte, en una actividad en Punta Arenas, el ex presidente y candidato a La Moneda por Chile Vamos, Sebastián Piñera, se refirió a los dichos de la Mandartaria sobre delincuencia. "Yo no sé en qué país vive la Presidenta", dijo Piñera.