Es igual a cualquier otra carta que llega por el sistema normal de correos, aunque llama la atención que no tiene remitente. Algunos vecinos del sector oriente de Santiago han recibido la misma misiva, pero, al abrirla, se han encontrado con un mensaje perturbador: bajo amenaza de muerte, un grupo que se define "contrario a la burguesía" exige, con nombre y apellido, al dueño de casa la entrega de $ 2 millones en efectivo dando una fecha límite, el próximo domingo 13 de septiembre, a la medianoche.
En la Fiscalía Oriente informaron que se han denunciado 15 casos y que todo apunta a que es un intento de estafa. Aún así, se determinó establecer un plan de vigilancia y protección para las residencias afectadas. La estrategia incluye rondas periódicas de Carabineros, que se acentuarán desde el próximo domingo.
Las misivas comenzaron a llegar el fin de semana del 29 y 30 de agosto. El texto es siempre el mismo, por lo que el fiscal a cargo del caso, Rodrigo Varela, estableció que se trata de los mismos delincuentes.
La Tercera tuvo acceso a una de las cartas. En ella se asegura que la residencia está "marcada" y que si se hace todo del modo correcto, "nadie resultará dañado y podrá continuar con su burguesa existencia con total tranquilidad, ya que su nombre y dirección serán borrados de nuestros registros y nos abstendremos de realizar cualquier tipo de atentado, ya sea en su contra, o hacia otros miembros de su familia".
En la carta, que es periciada por Carabineros e Investigaciones, se exige al dueño de casa reunir la suma de $ 2 millones sólo en billetes de $ 20 mil e introducirlos en una lata de bebida, adjuntando un papel con el nombre del afectado.
El tercer paso debe realizarse el 13 de septiembre. Ese día, entre las 18.00 y 24.00, la persona debe dirigirse hasta un sitio eriazo ubicado en la comuna de San Bernardo y lanzar allí la lata con el dinero. "Un sabueso especialmente entrenado hará el trabajo de recogerlos", agrega el documento, que advierte que será advertido si se ocultan dispositivos GPS entre los billetes.
La fiscalía ya tiene algunas pistas sobre los autores de las cartas. Todas las direcciones fueron obtenidas a través de la guía de teléfonos y cuatro de las víctimas recibieron anteriormente llamadas telefónicas en que un supuesto carabinero intentó pedirles dinero porque un pariente habría sufrido un accidente.
El fiscal Varela explicó que "quienes reciban la carta deben realizar de inmediato una denuncia a Carabineros o Investigaciones. Se debe preocupar de que sólo una persona toque la carta o que lo haga con guantes, para buscar rastros de huellas dactilares. Después, el Ministerio Público se contactará con la persona para coordinar medidas de protección".