La Fiscalía Regional de Antofagasta rechazó de manera enérgica las críticas realizadas en los últimos días por la forma como la Fiscalía de Calama y los fiscales con dedicación preferente están llevando a cabo la investigación sobre la desaparición de Kurt Martinson.
El fiscal regional Cristian Aguilar dijo que la denuncia por presunta desgracia se recibió el 27 de noviembre y ese mismo día el fiscal Cristian Aliaga decretó una orden de investigar a la PDI a través de la Bicrim. Luego, se dispusieron diversas diligencias destinadas a localizar al joven desaparecido.
Entre las actuaciones ordenadas, se cuentan órdenes a la SIP, GOPE y OS-7 de Carabineros, a la Brigada de Homicidios de la PDI y a la BRIUP, Brigada de Ubicación de Personas de la PDI en Santiago. Además, diligencias de entrada y registro a diversos lugares.
Martinson, conforme a las instrucciones de los fiscales preferentes Eduardo Peña y Raúl Maraboli, ha sido buscado por aire y tierra en sectores de Catarpe, valle de la Luna, Solor y Ruta Internacional 27-Ch. También se han rastreado sectores de Valle de la Muerte y Valle de la Luna, Vilama, Azufrera y Hotel Alto Atacama, en parte de estas diligencias participaron el padre de la víctima, Glen Martinson Muñoz y la hermana Annie Jane Martinson García. En estas diligencias ha colaborado personal del Ejército, Socorro Andino y voluntarios.
Por su parte efectivos del Gope de Carabineros han rastreado el área de la Garganta del Diablo, y el túnel de Catarpe, además de efectuar rastreos acuáticos y de infantería en el río Salado.
Entre fines de noviembre y diciembre se rastreó el sector de San Bartolo y minas de San Bartolo, Pluviómetro de Cuchabrache, Quitor, Catarpe, Pucará de Quítor y Llano de la Paciencia, y diversos sectores mineros aledaños a las minas de sal del Valle de la Luna.
Se ha realizado trabajo de descenso controlado en el sector Cueva El Coronel, y rastreo subacuático en el Tranque Catarpe.
También se ha recorrido de infantería del Pozo 3 hasta sectores poblados del pueblo se ha rastreado el río San Pedro y diversos canales de regadío.
Igualmente se ha buscado en todo el pueblo de San Pedro de Atacama y sus alrededores. Se han recorrido las Quebradas desde Puritama hasta Puente Guatín y desde el puente Guatín a Puente Vilama.
Asimismo se revisaron la planta de tratamiento de aguas servidas y el sistema de alcantarillado, regadío, conductos eléctricos, subterráneos y pozo de combustible del hotel Alto Atacama.
Se han rastreado, quebradas, ríos, túneles desde las termas de Puritama hasta la frontera con Bolivia y se sigue trabajando en la zona.
El Fiscal Regional y los fiscales preferentes manifestaron que sobre las hipótesis de trabajo, no se descarta ninguna y se espera lograr un resultado en el corto plazo.