La Fiscalía de Arica refutó la defensa de los carabineros de OS-7 formalizados por tráfico de drogas, quienes argumentaron que todas las operaciones realizadas fueron firmadas por el suspendido fiscal, Manuel González, también investigado en la causa.

Según aclaró a La Tercera el asesor jurídico de la fiscalía, Jorge Videla, "de alguna manera, las defensas desvían el foco de atención hacia el momento en que los funcionarios cuestionados tienen contacto con el fiscal adjunto y de ahí en adelante empiezan a desarrollar esta especie de argumentación de que aquí una suerte de transparentar lo que se estaba desarrollando".

Sin embargo, dijo Videla, esa parte del proceso "nosotros nunca lo hemos negado", pues la anomalía investigada ocurre "desde ahí hacia atrás",  esto cuando los funcionarios policiales habrían orquestado un operativo para ingresar la droga a Chile en dos cargamentos sin la autorización del Ministerio Público, según explica el vocero de la fiscalía.

"Acá existió un concierto, un contacto, una ubicación de ciertos personajes a efectos de poder determinar la droga, transportarla desde el exterior, y de ahí hacer su traslado desde Arica hacia el sur de Chile, entonces, en algún momento de este proceso, se transparentan estos antecedentes de manera falsa, bizarra y tergiversada al fiscal que toma el procedimiento, pero de ahí hacia atrás existe un punto nebuloso y oscuro que nunca se transparentó. No se informó ni se solicitaron las autorizaciones que la Ley de Droga exige que se pida, y ese tipo de traslado legalmente es tráfico", explicó Videla.

El vocero del ministerio público de Arica no descartó parte de responsabilidad en el fiscal que hoy está siendo investigado, pues "el sentido de la investigación es determinar qué grado de conocimiento tenía, si es que tenía la posibilidad de representar algún tipo de acción con los antecedentes que se manejaban y si ese tipo de representación -sea por acción u omisión- se circunscribe a alguna suerte de responsabilidad administrativa o penal".

Por su parte, el abogado defensor de los tres carabineros que permanecen en prisión preventiva, Alejandro Peña, evitó referirse al tema, y aseguró que se encuentra avocado a realizar diligencias para establecer la inocencia de los imputados, y fundamentar, en el corto plazo, una eventual petición de revisión de medidas cautelares.