El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella, confirmó que luego de las diligencias desarrolladas la semana pasada con la toma de declaraciones a los propietarios de la mina San José, en el transcurso de esta semana se solicitará la audiencia en el Juzgado de Garantía de Caldera. Esto, con el fin de concretar en los días siguientes la formalización de cargos por la investigación que actualmente se lleva a cabo tras el accidente en que el trabajador Gino Cortés sufrió la amputación de su pierna.

Mella Farías agregó que una vez que se informe a ambos empresarios de la investigación que se llevará a cabo por parte de la Fiscalía, solicitará, a lo menos, la medida cautelar de arraigo nacional. Agregando que una posible petición privativa de libertad es una posibilidad que se analizará hasta el momento de la audiencia luego de estudiar todos los antecedentes que se logren recabar por parte de personal de la PDI.

En lo que respecta a los 33 trabajadores que aún se encuentran al interior de la Mina San José dijo que continuará reuniendo información, ya que por este hecho la principal prioridad de la Fiscalía siempre ha sido el rescate de los mineros.

SERNAGEOMIN

El fiscal del caso agregó que respecto de Sernageomin las indagaciones están centradas primero en determinar el tema de las autorizaciones que se emitieron por parte de este servicio, mientras que en segunda instancia aparecen las tareas de fiscalización. "Todo eso es parte del largo proceso que se debe verificar, puesto que son muchas las personas que han intervenido en ello", mencionó.

En lo que se refiere a los antecedentes que se encontraron en los documentos incautados por la PDI el fiscal regional de Atacama señaló que el material es bastante interesante e importante, el cual ha permitido generar una mirada mucho más completa de la situación. Junto con ello informó que ha estado trabajando con varios informes emitidos respecto del funcionamiento de la Mina San José, los cuales requieren de una revisión acuciosa para poder tener una visión mucho más completa de su operatividad.

Finalmente, Héctor Mella explicó que todas las denuncias y querellas presentadas por abogados particulares en representación de las familias de los trabajadores de la Mina San José se han acumulado a la investigación que actualmente lleva a cabo.