El fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, envió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Coyhaique un dossier con todos los antecedentes de la investigación que lleva adelante en contra de los senadores Patricio Walker (DC), Antonio Horvath (ind.) y el diputado Iván Fuentes (ind.-DC).
La información, en la que se incluyen correos que TVN hizo públicos en un reportaje sobre aportes de pesqueras de la zona sur austral en favor del hoy diputado Fuentes, fue solicitada por el CDE luego de que el Ministerio Público notificara al organismo que se había abierto una causa en contra de “funcionarios públicos”.
“Informo a usted que se ha iniciado una investigación por el presunto delito de fraude al Fisco en que existirían funcionarios públicos involucrados, específicamente parlamentarios”, dice el escrito firmado por Salgado. “Agradeceré a usted”, continúa el oficio, “comunicarme la decisión que adopte ese organismo en el caso de que resuelva no querellarse”, puntualiza.
El diputado Fuentes está siendo investigado luego que reconociera que recibió aportes, previo a asumir su cargo en el Congreso, provenientes de la pesquera Friosur S.A., de propiedad de una fracción de la familia Del Río. El senador Walker, en tanto, admitió también haber gestionado parte de esas donaciones en dinero, y es objeto de querella por parte de pescadores de la zona.
A su vez, el senador Horvath es indagado tras haber hecho ingresar como su asesora a una sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta a la ejecutiva de la asociación de industriales Fipes, Valeria Carvajal.
Diligencias al Servel
Entre las diligencias que el fiscal de Aysén ha realizado en los últimos días en la causa figura un requerimiento al Servicio Electoral (Servel) en el que se pide conocer si existen antecedentes de aportes legales reservados de pesqueras a las campañas del diputado Fuentes y del senador Walker.
“Me dirijo a usted a objeto de solicitar se me informe si las empresas Friosur S.A., Salmones Friosur S.A., Emdepes S.A., Pesca Chile S.A. o la asociación gremial Fipes F.G. aportaron fondos a las campañas parlamentarias del H. senador Patricio Walker Prieto y del H. diputado Iván Fuentes Castillo”, dice la instrucción.
El Servel, sin embargo, hizo referencia en su respuesta al artículo 19 de la Ley Electoral, cuyo fin es asegurar la reserva de la identidad de los donantes a campañas políticas. Asimismo, recordó la existencia del secreto bancario para las cuentas de dichas campañas.
Tal como ha sucedido en otros casos, el Servel agrega en su respuesta que la fiscalía necesitará una orden judicial para obtener esa información. “Del análisis de la normativa citada puede concluirse que la ley imponía (hoy derogada y reemplaza por la nueva ley de probidad) a la directora que suscribe y a todos los funcionarios del servicio el deber de reserva en materia de aportes reservados, el que sólo puede levantarse a requerimiento de los fiscales si existe una autorización previa del juez de garantía”, se explica.