La fiscalía de Grosseto anunció que apelará a la decisión de la jueza Valeria Montesarchio que dispuso el arresto domiciliario del capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, acusado como responsable del naufragio del crucero que causó al menos 11 muertos y 22 desaparecidos.
El fiscal de Grosseto, Francesco Verusio, rechazó punto por punto los alegatos del comandante ante la jueza y reiteró que teme su fuga, que todo prueba que las acciones de socorro se podían efectuar y que Schettino ni siquiera parece arrepentido.
Verusio dijo también que el test toxicológico sobre Schettino se dispuso porque pudo haber estado "bajo el efecto de sustancias estupefacientes".
La jueza Montesarchio al argumentar su decisión de arresto domiciliario dice que "no existe peligro de fuga, sino riesgo de contaminación de pruebas". "Que haya abandonado la nave no significa que subsista el peligro de fuga", alegó en su decisión la jueza y subrayó que Schettino, "si bien bajó de la nave, se quedó algunas horas en los escollos junto a la tripulación".
Schettino admitió ante Montesarchio que cometió un error en la maniobra de acercamiento a la Isla del Giglio, dice la medida con la cual la jueza lo excarceló y decidió su arresto domiciliario. la jueza dijo que lo ocurrido en el crucero es "un desastre de proporciones mundiales".
"La maniobra de emergencia llevada a cabo tras el impacto no exime al comandante de sus responsabilidades y era de todos modos un acto debido para limitar al máximo posible las consecuencias trágicas" del accidente, escribió la magistrada en su ordenanza.
CADENA DE MANDO
Los fiscales están indagando sobre la "cadena de comando" del Costa Concordia, para "reunir y verificar la responsabilidad de algún otro oficial en la falta de coordinación de las operaciones de evacuación de pasajeros. Los eventuales indagados pueden ser al menos otros tres: en la mira de los fiscales estan, al parecer, el segundo oficial Dimitri Ckristidis y la tercera oficial Silvia Coronica.
Ambos estaban en el bote salvavidas en que se encontraba el comandante Schettino, hasta ahora el único oficialmente investigado junto al primer oficial Ciro Ambrosio. También es crítica la posición de Roberto Ferrarini, manager de las operaciones marítimas y de la unidad de crisis de la Costa.
Los investigadores consideran que tres llamados telefónicos de Ferrarini con Schettino puedan haber influenciado al comandante o incluso apoyado o tolerado su comportamiento. Los magistrados esperan los registros telefónicos permitirán saber con quién mantuvo contactos Schettino la noche del viernes, cuando se produjo la tragedia.
Según testimonios reunidos por los investigadores, con aún centenares de personas a bordo de las más de 4.000 que viajaban en la nave, la "Costa Concordia" quedó sin conducción, sin oficiales que coordinasen la evacuación.
AUTOPSIAS
Hoy se realizarán en el hospital de Orbetello (Grosseto) las autopsias de seis de los once cadáveres hallados hasta ahora. Todavía no fueron identificados los restos de cuatro hombres y una mujer encontrados el martes.
Ochenta personas que estaban a bordo de la nave tuvieron necesidad de curas en primeros auxilios u hospitales. De esas 80, catorce quedaron hospitalizadas. Seis recibieron el alta y otras ocho personas siguen ingresadas en el hospital.
Dos de esos heridos están graves: un cocinero de Bangladesh, operado por un trauma espinal en la ciudad de Siena, y el comisario de abordo, Manrico Giampietroni, quien fue intervenido quirúrgicamente en una pierna.