La Fiscalía General de Honduras dijo hoy que "lo más correcto" sería que el depuesto presidente Manuel Zelaya se presentara ante las autoridades del país, donde afronta acusaciones por delitos políticos.

"Lo más correcto es que se presente y ahí nosotros (...) le vamos a demostrar la plena prueba que nosotros tenemos de su acción delictiva", declaró a los periodistas el fiscal general hondureño, Luis Rubí.

El derrocado mandatario afronta acusaciones por traición a la patria, abuso de autoridad, usurpación de funciones y delitos relacionados con una consulta sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente, declarada ilegal por la Justicia y el Parlamento y programada para el 28 de junio, día en el que fue derrocado.

El fiscal general aseguró que el requerimiento en contra del gobernante depuesto "es conforme al derecho interno en Honduras".

Junto con esto, Rubí indicó que la Fiscalía se opone a cualquier acuerdo que implique una posible amnistía para Zelaya, al explicar que esa medida "vendría a ser un acto contrario a la ley interna".

"Una amnistía dejaría a la Fiscalía con los brazos cruzados a futuro para seguir investigando acciones delictivas y es realmente a lo que nosotros como Ministerio Público nos oponemos", advirtió.

La propuesta de solución presentada a las dos partes por la mediación del Presidente costarricense, Oscar Arias, incluye una amnistía.

El fiscal general consideró que Honduras "realmente necesita que se le diga la verdad (sobre) qué es lo que ha sucedido", que "se le diga realmente si hay responsabilidades", si "realmente se administraron bien los bienes del Estado" por parte de Zelaya.

"La amnistía cuando se da es por delitos políticos y conexos, y, obviamente, que sí tiene delitos políticos y conexos", añadió, pero agregó que una eventual amnistía evitaría "realmente que el Ministerio Público cumpla su obligación" de continuar las acciones contra el mandatario depuesto.

Detalló que el proceso contra Zelaya se abrió a finales de marzo de este año, cuando impulsó una consulta popular, declarada ilegal por varias instituciones del Estado, en la que iba a preguntar a los ciudadanos si querían que se instalara una cuarta urna en las elecciones de noviembre próximo para convocar la Constituyente.

Dijo desconocer por qué la Policía Internacional (Interpol) no ha cumplido con su pedido de detener a Zelaya.

Cabe destacar que Interpol denegó el pasado 7 de julio una solicitud formulada por el nuevo Gobierno de Honduras para publicar una "notificación roja" sobre Zelaya, lo que supondría lanzar una petición de "detención preventiva con vistas a su extradición".

"Estoy esperando que cumplan con la disposición y con los acuerdos y los tratados internacionales que especifican que cuando una persona tiene orden de captura debe ejecutarse en cualquier lugar donde se encuentre", agregó.

En tanto, Zelaya anunció que empezará a preparar su retorno al país, adonde no se le permitió entrar el pasado 5 de julio, cuando intentó aterrizar en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa en un avión venezolano procedente de Washington.