El ministro italiano de Justicia, Angelino Alfano, pidió hoy que "la magistratura haga su deber", luego de que un diario informó sobre una página en la red social de Facebook titulada "Matemos a Silvio Berlusconi", en la que se incita "al homicidio del presidente del gobierno". Según el diario español El Mundo, la investigación ha sido abierta por el fiscal Giovanni Ferrara, que coordina en la Fiscalía de Roma el grupo de crímenes informáticos.
El periódico Il Giornale reveló la existencia de la página, que cuenta actualmente con más de 13 mil inscritos, (http://www.facebook.com/group.php?gid=35893291958), que contiene una foto del premier cubierta por el eslogan "Berlusconi, vete!", así como mensajes de lectores, videos paródicos e imágenes satíricas.
Alfano dijo que este tipo de página, además de poder constituir un delito penal, ponen en evidencia "una acción deplorable desde el punto de vista moral" y que por ende la Justicia debe actuar "persiguiendo e identificando a aquellos que incitan al odio y al homicidio".
Dario Franceschini, líder de la principal fuerza opositora del país, el Partido Democrático (PD, centro-izquierda), dijo por su parte que la página en Facebook "debe ser cerrada, porque eso no tiene nada que ver con el duelo político: son formas dementes, y sé perfectamente que en situaciones parecidas la administración de Facebook ha clausurado páginas".
El pasado 14 de octubre, el coordinador del PD en una pequeña localidad del Norte de Italia, Matteo Mezzadri, fue expulsado del partido luego de que la prensa reveló que en su página de Facebook había subido la frase "Pero santo Dios, ¿es posible que nadie resulte capaz de meterle una bala en la cabeza a Berlusconi?".