La Fiscalía va a perseguir la pena de presidio perpetuo por robo con intimidación contra los integrantes de la banda de Los Fantasmas, además de cinco años y un día por secuestro, perpetrados en la sucursal del Banco Banefe de Viña del Mar, el 4 de mayo de este año.
La fiscal del caso, Greta Fuchslocher terminó la investigación y presentó acusación contra José Mauricio Abello González, Luis Alberto Martínez Díaz y Eduardo Ricardo Cortez Isla, quienes –de acuerdo al mérito de la investigación- a las 8:15 horas de ese día, previamente concertados y a rostro descubierto, ingresaron a la sucursal bancaria de calle Etchevers Nº96, premunidos de armas de fuego.
Una vez en el interior, los acusados redujeron al guardia de seguridad y lo intimidaron para que entregara las claves de seguridad de la bóveda, amenazando también con las armas que portaban a casi una treintena de empleados del banco que a esa hora estaban en funciones, a quienes arrebataron sus teléfonos celulares.
Los funcionarios del banco fueron amarrados y mantenidos en el suelo del hall del inmueble, mientras que otros fueron obligados a abrir la bóveda para apropiarse de esa manera de más de 89 millones de pesos en efectivo y más de 9 mil dólares.
Con el dinero en su poder, los acusados encerraron a todos los funcionarios en la bóveda y mantuvieron atada a una silla a una funcionaria embarazada, quien terminó con policontusiones y transtorno de estrés agudo. Todos ellos fueron liberados una hora después, cuando llegaron los servicios policiales al lugar.
Contra todos los acusados, la Fiscalía pedirá en el próximo juicio oral que se le consideren dos agravantes, actuar en grupo y reincidencia en delitos de la misma especie, y que no se les reconozca ninguna atenuante de responsabilidad penal, para que enfrenten una condena que parta en presidio perpetuo, es decir, 20 años de cárcel para cada uno.