Fiscalía decreta vigilancia especial a domicilio de dirigente PC agredido

El secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, fue interceptado el viernes por tres desconocidos, quienes le propinaron una golpiza.




A las  22.30 horas del viernes, tres sujetos se bajaron de un auto rojo e interceptaron al secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, para insultarlo y golpearlo.  El dirigente comunista resultó con lesiones leves, las que fueron constatadas en el hospital San José, de  la comuna de Independencia.

Tras el ataque, Lagos se comunicó con Carabineros para denunciar la agresión. Según su relato, a esa hora se dirigía a su casa y mientras caminaba por las calles Desiderio Lemus con Eloísa Lemus de Recoleta, los sujetos lo golpearon con sus puños en el rostro y nuca, y luego se dieron a la fuga.

En el hospital le diagnosticaron dos equimosis leves en la frente por lo que, tras ser atendido, fue dado de alta y enviado a su hogar. Antes de que  abandonara el centro asistencial, funcionarios de la  Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) de la PDI, tomaron su declaración por orden de la Fiscalía Centro Norte, la que abrió una invesigación para identificar y sancionar a los autores del ataque.

Entre las preguntas que la policía formuló al dirigente comunista y actual asesor del Ministerio del Interior algunas apuntaban a establecer el móvil de la agresión y si pudo reconocer a alguno de sus victimarios.

La fiscalía ordenó además a Carabineros realizar rondas especiales de vigilancia en las cercanías del domicilio del dirigente.

Ayer, tras enterarse del hecho, la directiva del PC repudió el ataque y afirmó que se trataba de una "agresión política" en contra de su secretario general.

"Es una cobarde agresión de tipo político que tiene por objeto amedrentar a nuestro partido, a sus militantes y dirigentes", dice la declaración del PC. La nota alude, además, a la existencia de una "ola de anticomunismo", la que, aseguran, está siendo levantada por parte de algunos sectores políticos.

El presidente de la colectividad, diputado Guillermo Teillier, fue aún más allá y apuntó al diputado y vicepresidente gremialista José Antonio Kast de ser uno "de los que llevan el pandero" de la campaña mediática anticomunista. Teillier, sin embargo, recalcó que no estaba acusando a Kast de la agresión sufrida por Lagos.

Por su parte y tras lamentar la golpiza, Kast criticó los dichos del timonel comunista. "Son inaceptables las palabras de Teillier ya que lo que hacen es incitar al odio y a la confrontación", afirmó el parlamentario gremialista.

El diputado UDI por La Reina y Peñalolén es uno de los que ha liderado la investigación en la Cámara de Diputados por las irregularidades en la Universidad Arcis. "Hay que separar los temas: una cosa es la investigación que me ha tocado llevar respecto de la crisis que vive la U. Arcis y donde los miembros del PC no han dado  explicación de por qué abandonaron a miles de estudiantes y trabajadores,  y otra es imputarle a alguien una campaña anti comunista".

En el gobierno, en tanto, optaron por no referirse a los posibles móviles de este ataque. "La investigación debe ser llevada adelante por la fiscalía para determinar los autores de esta repudiable agresión", dijo el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde.

A través de su cuenta twitter, en tanto, la diputada PC Camila Vallejo, catalogó de brutal la agresión al dirigente de su colectividad.   "Denunciamos públicamente la brutal y cobarde agresión al compañero Juan Andrés Lagos", escribió Vallejo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.