El fiscal José Morales descartó esta tarde que el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, sea formalizado prontamente por el caso de la fallida licitación del litio. "El señor Wagner es imputado en esta causa, pero por ahora no va a ser formalizado", dijo Morales.
Las declaraciones fueron realizadas tras la audiencia en la que se formalizó por el delito de falsificación de instrumento público a la ex jefa jurídica del Ministerio de Minería, Jimena Bronfman, quien quedó con la medida cautelar de firma mensual en la Fiscalía Centro Norte, mientras el plazo de la investigación se fijó en seis meses.
Según la investigación del fiscal José Morales, Bronfman firmó un acta que acreditaba que SQM cumplía con las bases exigidas en la licitación, en circunstancias que la empresa entregó una declaración jurada en la que se omitía un juicio pendiente con el Estado de Chile, requisito fundamental para participar del proceso, pero que fue ignorado por las autoridades, adjudicando la licitación a dicha empresa.
"La señora Brofman fue la encargada de suscribir el acta por lo que consideramos que ella tiene responsabilidad penal en esto", señaló el fiscal.
BRONFMAN ASUMIRÁ CONSECUENCIAS
En tanto, el abogado defensor de Jimena Bronfman, Mario Garrido, señaló que "mi representada está dispuesta a aceptar todas las consecuencias de esta investigación y está dispuesta a seguir colaborando en el proceso", esto pese a que el mismo Garrido declaró que todo fue un error que no dependía de Bronfman.
"Mi represeantada está muy tranquila, todo se realizó de acuerdo, en el momento de la evaluación, hubo un error en la evaluación de un punto, hemos señalado que el error específico no fue responsabilidad de mi representada", puntualizó.