El fiscal jefe de Curicó Miguel Gajardo, a cargo de la investigación tras la muerte de tres menores y su padre en el sector de Zapallar en Curicó, informó que los análisis realizados a los cuerpos de los hermanos Ramírez Merchack de 13, 16 y 17 años, no arrojaron presencia de drogas. Esto descarta la tesis de que los niños fueron adormecidos antes de recibir los disparos que les quitaron la vida.
"Ayer recibimos oficialmente los informes toxicológicos que se habían solicitado de las personas fallecidas y podemos ya dar a conocer que han resultado estos negativos. Es decir, se ha determinado por parte del Servicio Médico Legal, que no había ningún tipo de consumo de droga o medicamento en los jóvenes fallecidos como consecuencia del parricidio que se está investigando", afirmó el fiscal Gajardo.
Respecto del padre de los menores, el doctor, Francisco Ramírez, el fiscal precisó que "se descubrió un medicamento que es de uso médico normal que se utiliza para los tratamientos psicológicos o psiquiátricos. Ello se está averiguando para saber si habría sido recetado por algún facultativo o habría sido dado por él. Es un medicamento que se llama Lamatrogina que se utiliza en los tratamientos psiquiátricos y psicológicos de manera frecuente según lo que hemos podido averiguar con facultativos".
Las diligencias aún no han terminado en torno a la muerte de estas cuatro personas y se trabaja ahora en los informes psiquiátricos y psicológicos del padre de los menores el doctor Ramírez quien la noche del 29 de septiembre al interior de su casa habría dado muerte a sus tres hijos para luego quitarse la vida delante de su esposa.