"No queremos salir de la sala. Queremos escuchar". Esta fue la respuesta que dieron ayer los familiares del fallecido matrimonio Luchsinger Mackay cuando el juez Luis Olivares les consultó si preferían abandonar la audiencia para no escuchar la llamada telefónica que hizo Vivian Mackay al 133 de Carabineros, audio que la fiscalía presentó en la jornada.

La comunicación, que dura un minuto y 13 segundos (ver transcripción), retrata la desesperada petición de auxilio de la mujer antes de morir junto a su esposo, Werner Luchsinger, en su casa del fundo Lumahue, luego que desconocidos incendiaran el inmueble.

Hijos y hermanos de las víctimas se emocionaron hasta las lágrimas y se abrazaron al escuchar el audio. Al concluir la exhibición de la prueba, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle, le señaló al magistrado: "Si lo que acabamos de escuchar no es terrorismo, ignoro lo que significa la palabra terrorismo". Acto seguido, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del machi Celestino Córdova Tránsito, formalizado por incendio con resultado de muerte bajo la Ley Antiterrorista.

Minutos antes de este episodio, la fiscalía anunció que tras recibir el jueves un informe policial, había decidido separar a José Córdova Tránsito -hermano del machi-, quien fue detenido el miércoles pasado en el marco de la investigación.

El fiscal regional, Francisco Ljubetic, dijo que no se hallaron pruebas para atribuirle participación en el atentado. Se le formalizó por porte ilegal de armas. "Es un montaje", dijo José Córdova tras quedar en libertad.

El Ministerio Público, además, comunicó a Celestino Córdova que también se le indaga por otro ataque incendiario. Se trata de la quema del inmueble y tres vehículos que sufrieron el 23 de diciembre pasado el agricultor Pío Seco en el fundo Santa Isabel.

Chifelle señaló que una serie de diligencias realizadas desde que el imputado fue detenido con un disparo en el tórax a 600 metros de la casa de los Luchsinger dieron cuenta que las víctimas del fundo Santa Isabel reconocieron las vestimentas del imputado -una chaqueta negra y unos bototos con punta de metal- como las que usó uno de los agresores que esa noche los golpeó y los sacó de su vivienda.

Este último hecho fue calificado también bajo la Ley Antiterrorista, en el marco de un delito de incendio. Además, se le imputó el delito de robo con violencia luego que esa noche los encapuchados que atacaron el fundo se llevaran dos teléfonos celulares y ocho armas, entre rifles, escopetas, revólveres y un fusil de propiedad de los afectados.

Dinámica del ataque

La investigación, por ser bajo la Ley Antiterrorista, tiene 70 días de reserva, según decretó el tribunal. Sin embargo, durante la audiencia se reveló parte de la indagatoria secreta. El primer antecedente que surgió fue que la causa de muerte de Luchsinger y su esposa fue la carbonización, es decir, que fallecieron producto del incendio.

La fiscalía descartó -a base de ese peritaje- que el agricultor hubiera estado herido a bala cuando su casa fue quemada. Otro antecedente revelado fue una pericia a la trayectoria de la bala que hirió al imputado. Se confirmó, según la fiscalía, que el proyectil era del revólver que fue encontrado entre las víctimas. Según esta misma pesquisa, se presume que Luchsinger disparó contra Córdova en la escalera de su casa, desde el segundo piso.

A esa conclusión se llegó debido a que el ingreso de la bala al cuerpo del imputado fue en 14 grados, de arriba hacia abajo.

Chifelle describió que estos actos son de corte terrorista, porque buscan crear terror en la población, particularmente en los agricultores, y que su propósito era "desestabilización y pánico social".

Córdova, a petición de la defensa, fue asistido durante la audiencia por un facilitador mapuche, quien le leyó la formalización de cargos en mapudungún. La fiscalía no se opuso a la presencia del asistente, sin embargo, hicieron ver que el machi había trabajado en la UC de Temuco haciendo un diplomado, por lo que se presumía que manejaba el idioma en el que el Ministerio Público se expresaría.

La defensoría mapuche trató de cuestionar las pruebas presentadas para solicitar la prisión preventiva del imputado, no obstante, el juez Olivares estimó que se cumplía con los requisitos que impone la ley para presumir la participación del machi en los ataques formalizados.

Como la defensa cuestionó que los hechos sean de carácter terrorista, el magistrado señaló que dicha consideración era materia de otra etapa del juicio, pero que aunque se estuviera sólo ante el delito de incendio con resultado de muerte, la pena partía en 20 años hasta el presidio perpetuo, por lo tanto, ambos escenarios eran graves.

Finalmente, Córdova quedó preso y se dictaminó un plazo de seis meses para la investigación en su contra.

EL ÚLTIMO DIÁLOGO

Carabineros: ¿Cuál es su emergencia?

Nos atacaron, por favor, en Palermo... (quejidos)… Vivian Mackay y Werner Luchsinger… Está herido…

Carabineros: ¡¿En qué fundo, señora?!

En el fundo La Granja de Lumahue.

Carabineros: ¡La granja fue atacada!

Sí, la granja Lumahue.

Carabineros: El dueño del mismo está lesionado.

Werner Luchsinger.

Carabineros: ¿Por dónde dice que llegamos, señora?

General López 5 km.

Carabineros: En General López a 5 km.

¡Esto es un asalto!

Carabineros: Es un asalto, ya señora, ¿y usted está lesionada o no? ¿Cuántas personas había más menos?

No sé, no vi a más que uno, pero oí que gritaban ¡mátalos, mátalos!

Carabineros: Centro Palermo, ¿cierto?

No, no, no, La Granja Lumahue. Yo llamé a mi hijo ahora, que iba a venir ahora. Mi marido está herido (llantos).

Carabineros: Ah, bueno, ya, ya, ya, señora, ¿esto queda cerca de Vilcún me dijo?

No, a 5 km de General López.

Carabineros: ¿En General López, a 5 km?

Sí.

Carabineros: General López 5 km. Ya señora.

Granja Lumahue.

Carabineros: En el fundo de La Granja Lumahue, ya.

Werner Luchsinger.

Carabineros: ¿Cuánto se llama su esposo?

Werner Luchsinger, ¡siguen disparando, por favor, sálvennos! (gritos).

Carabineros: Ya, señora. ¡Están disparando al fundo! (gritos).

Fuerte resguardo policial en formalización

Calles bloqueadas, un amplio operativo policial en las cercanías del Juzgado de Garantía de Temuco y barreras de contención para separar a los cercanos al matrimonio Luchsinger Mackay de los amigos de Celestino (26) y José Córdova Tránsito (30) fueron parte de la medidas adoptadas ayer para evitar incidentes durante la formalización de los dos detenidos. Pasadas las 10.00, la madre de los imputados, María Tránsito y sus hijas llegaron al tribunal. Fueron recibidas entre aplausos, gritos y sonidos de kullkull (instrumento de viento). Entre los asistentes estaba Catalina Catrileo, hermana del activista Matías Catrileo, muerto el 3 de enero de 2008 por un disparo de Carabineros.

A menos de 50 metros, amigos y cercanos al matrimonio Luchsinger Mackay se reunieron. Portaban pancartas que pedían "el término de la violencia".

Durante la audiencia no se registraron incidentes, tampoco en las inmediaciones del lugar. Sólo un intercambio de palabras entre cercanos a los Luchsinger y familiares de los detenidos encendió las alertas de la policía, pero el incidente fue controlado.

Detrás de la reja perimetral activistas e integrantes de comunidades pedían la eliminación de la Ley Antiterrorista. "Acá no hay terroristas", gritó uno de los asistentes a la llegada del fiscal regional Francisco Ljubetic, a cargo de las pesquisas por el doble crimen de Vilcún.