La Fiscalía general ha aceptado la petición del abogado del expresidente egipcio Hosni Mubarak para su puesta en libertad tras su absolución por la muerte de manifestantes en 2011 y por el cumplimiento de otra condena, informó hoy a Efe una fuente judicial.
Según la agencia de noticias oficial, MENA, la Fiscalía egipcia ordenó la puesta en libertad de Mubarak después de que descontara el periodo de prisión preventiva que el exmandatario cumplió durante el proceso contra él por la brutal represión de las protestas desatadas en enero de 2011 y que fue abierto en abril de ese año.
Mubarak, de 88 años, fue condenado en 2015 a tres años de cárcel por apropiación de fondos públicos reservados a los palacios presidenciales. Sin embargo, la fiscalía consideró que el tiempo que ha pasado en prisión preventiva supera los tres años de condena, según una fuente judicial citada por MENA.
Una fuente consultada por Efe señaló que "la Fiscalía general está estudiando la petición del abogado de Mubarak, Farid al Dib, para su puesta en libertad dentro de unos días".
Tras la absolución el pasado 2 de marzo en el caso por la muerte de 239 manifestantes durante la revolución de 2011, que provocó su caída del poder, y el cumplimiento de su condena en el caso de los palacios presidenciales, Mubarak ya no tendría ninguna pena que descontar en prisión.
Esta no es la primera vez que Farid al Dib solicita la puesta en libertad del octogenario Mubarak, que ha permanecido detenido desde 2011, la mayor parte del tiempo en el Hospital de las Fuerzas Armadas del barrio cairota de Maadi debido a su delicado estado de salud.
En declaraciones al diario Al Masri al Yom, Al Did aseguró que espera que su cliente pueda regresar a su casa en uno o dos días.