Cerca de las 7 de esta mañana un equipo de seis funcionarios de la Policía de Investigaciones, junto con un equipo de fiscales,  llegaron hasta las dependencias de la Municipalidad de Maipú para realizar diligencias en la oficina del alcalde Cristián Vittori y algunos concejales que aún no han sido detallados.

La acción de la PDI es parte de una investigación que fue decretada secreta y es llevada por la Fiscalía Occidente y que también involucra a la Municipalidad de Cerro Navia, la cual hoy también fue registrada.

La Fiscalía Occidente, mediante un comunicado de prensa, informó que "se solicitó, obtuvo y ejecutó una autorización judicial para entrar y registrar 23 inmuebles, en el marco de una investigación penal que desarrolla por diversos delitos que afectan el patrimonio público, entre otros, y que se instruye en la Fiscalía Local de Maipú".

La autorización judicial la otorgó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, "las diligencias fueron dirigidas por el equipo de fiscales que está a cargo de la indagatoria y realizadas en conjunto con una fuerza de tarea multidisciplinaria de la Policía de Investigaciones".

"El procedimiento se llevó a cabo en dependencias de dos municipios y 20 recintos particulares que están asociados a objetivos propios de la investigación", sentencia.

El caso que se investigaría es el que Ciper Chile publicó hace tres años. El 24 de junio del año 2011 el Concejo Municipal de Maipú se inclinó por la oferta de la empresa KDM en la licitación del relleno sanitario por cinco años.

Esto se hizo por ocho votos a favor, dos de rechazo y una abstención. La empresa ofreció recibir los residuos en su relleno de Til Til por un precio de $8.981 por tonelada de basura. Maipú produce cerca de 230 mil toneladas de residuos por año, lo que significa que pagará a KDM cerca de $2.065 millones anuales y un total que bordea los $10.325 millones en los cinco años que dura el contrato.

Sin embargo, Antonio Neme (UDI) fue uno de los dos concejales que votaron en contra de entregar a KDM la basura de Maipú, en un contrato que significa un desembolso municipal de unos $ 10.325 millones. Neme acusó que en el proceso hubo "corrupción" y declaró ante la PDI que el concejal Carlos Richter (RN) le preguntó cuál era su precio.