En una reunión de trabajo el fiscal nacional (s), Alberto Ayala, recibió al senador Guido Girardi y los diputados Cristina Girardi y Enrique Acorsi, quienes les entregaron un informe detallados elaborado por la Cámara, respecto de los altos índices de contaminación imperantes en bahía de Ventana, Puchuncaví y Quintero, y que estarían generando serios daños a la vida de las personas y al medioambiente.
"Es de conocimiento público que el grado de contaminación de esa zona es importante. Además se suma una investigación con exhumación de cadáveres de personas que vivían en esa zona, donde la investigación preliminar dice que hay contaminación de metales pesados y arsénico. Pedimos que se investiguen estos procesos que no han tenido ningún tipo de sanción", indicó el diputado Acorsi.
Los parlamentarios solicitaron a la Fiscalía que se remitan los antecedentes a la sede que corresponda y se designe un fiscal especial para se pueda llevar adelante una investigación. Sin embargo, la Fiscalía de Chile ya cuenta con fiscales especializados en delitos medioambientales en cada región del país, y en el caso de la V Región de Valparaíso, el persecutor es Javier Carrasco, quien lidera las indagatorias por contaminación en la zona, y a cuyas manos llegarán los informes.
"La Fiscalía acogió nuestra petición y va a enviar los antecedentes a la fiscalía que corresponda. Hay una señal potente, de que la Fiscalía va a investigar una contaminación gigantesca en la zona prolongada por más de 40 años, por la que no hemos logrado obtener sanciones, y al contrario, sigue la empresa pública y privada desarrollando proyectos contaminantes. Las cifras de contaminación en la bahía de Quintero, Puchuncaví y Ventana son realmente groseras desde el punto de vista medioambiental", destacó Acorsi.
RESPONSABILIDADES
Asimismo, el senador Guido Girardi destacó que la decisión de acudir a la justicia penal, obedece a la presunta omisión de funciones de los organismos fiscalizadores.
"Quienes tienen la responsabilidad de velar por la vida y el medio ambiente han tenido omisiones graves, negligentes y hay casi una actitud de blindaje a las empresas que contaminan. Para cualquiera resulta evidente que se han sobrepasado las normas de contaminación. Hace algunos años denunciamos, y tenemos formalizados a gerentes por cohecho, porque desde la gerencia lanzaban emisarios en forma clandestina de contaminantes al mar", dijo Girardi.
A su juicio "no hay voluntad de la institucionalidad administrativa de velar por la vida y cumplir una misión que les ha planteado la ley como defender el derecho a la vida y no sólo los intereses económicos" y adelantó que la misma acción se va a replicar en la zona de Huasco y en otras zonas del país.
La diputada Cristina Girardi en tanto, destacó que "a pesar de la historia de contaminación de la zona, el Municipio y la Seremi de Vivienda autorizaron en el plano regulador la ampliación de las empresas, es decir, no sólo lo que hay ahí hoy día va a seguir contaminando sino que se va a ampliar a nuevas empresas que contaminarán más. No sólo buscamos sanciones a las empresas sino a las autoridades que de alguna manera están coludidas con la continuación de la contaminación".