Fiscales sudafricanos obtuvieron un permiso para apelar el veredicto de homicidio culposo impuesto al atleta olímpico y paralímpico Oscar Pistorius por matar a su novia Reeva Steenkamp y buscarán ahora una condena de asesinato.
Pistorius, quien sufrió la amputación de sus piernas cuando era un bebé, mató a Steenkamp el 14 de febrero del año pasado al disparar cuatro rondas de balas 9 mm. a través de la puerta cerrada del baño y dijo que se había confundido con un intruso que estaba escondiéndose.
Durante el juicio de siete meses, el Estado no logró convencer a la jueza Thokozile Masipa, de 67 años, de que Pistorius intentó matar a la joven cuando disparó, lo que llevó a una condena por homicidio culposo y una pena de cinco años de cárcel en octubre.
El fiscal estatal Gerrie Nel dijo en su presentación de la apelación el martes que el juicio fue "asombrosamente inapropiado" y solicitó permiso para pedir una condena de asesinato, que conllevaría una pena de prisión mínima de 15 años.
Nel argumentó que incluso si Pistorius no hubiera sabido que Steenkamp estaba detrás de la puerta cuando disparó, el atleta mostró intención de matar al que estuviera en el pequeño cubículo del baño.
"No puedo decir que la perspectiva de éxito en la Corte Suprema sea remota", dijo la jueza Masipa al otorgar la apelación.
Masipa desestimó el pedido de apelación del Estado a la sentencia de prisión de cinco años, lo que significa que el período de cárcel no será extendido a menos que los fiscales convenzan a la Corte Suprema de Apelaciones de anular el veredicto original de homicidio culposo.
Su decisión de descartar el asesinato fue criticada por varios expertos legales y la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano como una interpretación errónea de la ley.