La fiscalía española acuso hoy a Iñaki Urdangarín, yerno del rey Juan Carlos de "apoderarse de fondos públicos".
La presunta malversación de caudales públicos y falseo de documentos se realizó, según la fiscalía anticorrupción y el juez del caso, a través del Instituto Noos, una entidad sin ánimo de lucro dedicada al marketing y patrocinio deportivo y que estaba presidida por Urdangarín, esposo de la infanta Cristina.
El presunto desvío de dinero, según informan hoy medios locales, fue de 2,3 millones de euros (3,1 millones de dólares), procedentes del gobierno de las Islas Baleares por la celebración de unas conferencias de turismo y deporte en 2005 y 2006 de dos días y medio cada año.
Según la investigación, Urdangarín y sus socios justificaron los fondos recibidos con gastos falsos a través de una red de sociedades controladas por ellos o su entorno.
Noos llegó a justificar los gastos con facturas por 116.000 euros (157 mil dólares) de la promotora inmobiliaria Aizoon, propiedad de Urdangarín y de la infanta Cristina.
Según el auto del juez, "la operativa consistía en fijar unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la Administración". La sede del Instituto Noos de Barcelona fue registrada el pasado lunes por orden del juez del caso, José Castro.
Urdangarín presidió Noos entre 2004 y 2006, año en que fue sustituido por su socio, Diego Torres, también investigado.