El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, aseguró esta mañana que se encuentran analizando la posibilidad de presentar una apelación a las medidas cautelares que se dictaminaron ayer en contra del ex candidato presidencial Laurence Golborne.
En conversación con Tele13 Radio, el persecutor indicó que a juicio del Ministerio Público, la atenuante de colaboración con la justicia se realizó de manera "parcial".
"Respecto a la colaboración, tenemos una mirada distinta a la del juez", señaló el fiscal quien manifestó que un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones en este caso "podría ser relevante".
Según indicó, Golborne confesó en noviembre de 2014, cuando fue citado a declarar, que había recibido aportes de Penta, "pero mintió, porque era obvio que se le consultó en esa oportunidad, en dos ocasiones, si tanto para la pre campaña presidencial como para la campaña senatorial por Santiago Oriente, si había recibido aportes de otras empresas por la misma vía, es decir, mediante la facilitación de facturas falsas, y el señor Golborne, que pudo haber guardado silencio, negó en dos oportunidades tajantemente y dijo que no había aportes de otras empresas en igual sentido, y bueno, luego en la investigación se descubrió que no era así".
El persecutor comentó igualmente, que en esa audiencia se le consultó por supuestos pagos de Ripley, lo que fue negado por el ex ministro de Sebastián Piñera.
"Nos parece delicado que una persona que aspiraba a la primera magistratura de la nación, que había sido ministro de Estado, el que abandonó en noviembre su cargo y ya en diciembre teníamos las primeras facturas falsas, haya utilizado como mecanismo de financiamiento la realización de delitos tributarios. Eso es gravísimo", agregó.
En la formalización de ayer el Octavo Juzgado de Garantía decretó arraigo nacional y firma quincenal para Golborne.