Luego de la formalización de nueve ex contratistas y una ex funcionaria de la municipalidad de Zapallar, realizada ayer en el Tribunal de Garantía de la Ligua, el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, no descartó indagar una eventual responsabilidad del alcalde de la comuna, Nicolás Cox, por la defraudación de cerca de $ 100 millones en el municipio.
"Eventualmente no se descarta la responsabilidad del alcalde Nicolás Cox, pero eso se verá más adelante y se comunicará en una audiencia de formalización si es el caso", comentó Fajardo, agregando que "se está investigando a todos por igual y eventualmente a todos los jefes de servicio".
Si bien no quiso referirse a lo señalado por Fajardo, el alcalde Cox manifestó que "da la impresión que está toda la municipalidad inmersa en esto, pero queremos decir que la municipalidad ha estado permanentemente colaborando con la justicia y que los presuntos delitos son personales".
Ayer, el Tribunal de Garantía de La Ligua determinó dejar con firma mensual y arraigo nacional a las 11 personas vinculadas con la millonaria defraudación. Entre éstas se encuentra la ex jefa del Departamento de Mantención y Reparación, María José Olivares, quien enfrenta cargos por un fraude de $ 5.068.508.
El fiscal Fajardo, aclaró que entre todos los ilícitos cometidos la sumatoria alcanza los $ 100 millones. "Los imputados principales son Eliecer Fuenzalida, el ex administrador municipal, Ramón Cisterna, ex jefe de Finanzas, y Juan Buzeta ex jefe del Departamento Jurídico, quienes ya fueron formalizados", indicó.
Respecto al modus operandi, precisó que "acá había arquitectos que aparecen realizando diseño de proyectos que nunca fueron ejecutados, de esta forma se justificaba la adjudicación de licitaciones".
El próximo 4 de junio se formalizará a otras cinco personas.