Un total de ocho cuerpos más pretende exhumar la Fiscalía de Quintero durante las próximas dos semanas, en el marco de la investigación por muertes supuestamente vinculadas a contaminación de ex trabajadores de Enami-Ventanas.

Se trata de restos humanos que se encuentran sepultados en el cementerio de Puchuncaví, los que se suman a los cuatro exhumados el 7 de septiembre bajo la dirección del fiscal Mauricio Dunner. Con la realización de esta diligencia de investigación, se terminará el proceso de exhumaciones en ese camposanto y se continuará en otros, hasta completar los 28 cuerpos que deben ser analizados.

Como en los casos anteriores –cuyos resultados no han sido remitidos aún por el laboratorio central del SML de Santiago-, la Fiscalía espera rescatar muestras biológicas para ver si contienen metales pesados procedentes de contaminación adquirida en vida por los ex trabajadores, para luego ver si ellos explican la causa de muerte oficial y de ser así, si los decesos en tales circunstancias son penalmente atribuibles a terceras personas.

Desde enero, la Fiscalía tiene los resultados realizados en vida al ex trabajador Oscar Albornoz, quien falleció el 14 de mayo de este año y a quien, previamente y en el marco de la investigación, se le tomaron muestras de sangre por parte de personal del Laboratorio de Criminalística de la PDI de La Serena. "Los resultados no son categóricos según el perito que realizó esta diligencia, por lo que estamos recabando más antecedentes, entre ellos un cotejo con sus antecedentes de fallecimiento. Por el minuto, no hay antecedentes contundentes para formalizar investigación ni tampoco fue solicitado (hoy) por el querellante", dijo el fiscal.