La muerte de Cristián Espinoza Orbenes (39) ocurrió de manera confusa. Cerca de las 23.00 del viernes, en la comuna de La Florida, el hombre subió a un bus de Transantiago donde, según testigos, habría robado el celular de una mujer, para luego escapar. Sin embargo, el sospechoso no esperaba que pasajeros del vehículo actuaran y lo retuvieran a pocos metros del lugar.
"Esta persona habría sustraído un celular en una intersección de calle donde el bus hizo una parada. La víctima y los pasajeros se bajaron, en el trayecto se unieron unos transeúntes, le dieron alcance a esta persona y procedieron a golpearla", relató el capitán Rodney Marín, de la Prefectura Santiago Cordillera.
Para retenerlo, sus captores lo ataron por los pies usando sus propios cordones. Pero algo salió mal: al llegar personal médico se constató que Espinoza ya estaba fallecido.
"Se practica ésta (detención) para posteriormente llamar a Carabineros y, en el intertanto que ocurre la detención, la persona que habría participado en el ilícito habría tenido algunas complicaciones inesperadas", sostuvo Patricia Villablanca, fiscal de flagrancia de la Fiscalía Oriente.
La persecutora agregó que ahora serán la PDI, el Servicio Médico Legal (SML) y la Fiscalía los encargados de determinar si la muerte de Espinoza Orbenes "es atribuible a la detención que se practicó o no es atribuible a terceras personas", explicó la fiscal.
Según Villablanca, un informe preliminar de la Brigada de Homicidios "señala que, conforme al examen que hacen del sitio del suceso, esta persona no tiene lesiones externas, fracturas externas corporales que pudieran indicar participación de terceras personas".
Otro antecedente relevante en este caso dice relación con que Espinoza tenía "problemas, aparentemente, respiratorios y, además, algún consumo problemático de alcohol o de drogas", contó Villablanca.
Respecto de quienes participaron del hecho, se indicó que se está trabajando para identificarlos. Pero en lo que respecta al arresto ciudadano realizado, "en principio, se ajustaría al marco legal que es necesario para tener a una persona retenida de manera tal de impedir que huya", dijo la fiscal.
Una vecina del sector relató a Canal 13 que "el hombre falleció ahí en el suelo. Dicen que venía robando, corriendo, cayó y ahí le dio el ataque. Estuvo como una hora ahí en el suelo". Desde Carabineros aseguran que Espinoza no tiene antecedentes penales. Por esto, las diligencias que ordenó la fiscalía serán claves para esclarecer este confuso incidente.