La Fiscal Regional de la zona Centro Norte, Sonia Rojas, formalizó hoy por seis delitos reiterados de fraude al fisco al sostenedor del Liceo Politécnico Independencia, Raúl Romo Rojas y a otros tres imputados que adulteraron la asistencia de los alumnos a fin de recibir mayor pago estatal por concepto de subvención escolar.

Según la investigación, entre marzo y agosto del año 2007, el imputado junto a Carlos Maldonado Velásquez, Oscar Farías y Juan Ávila, acordaron instruir a los profesores del establecimiento para que no llenaran la asistencia diaria de los alumnos en los libros de clases.

A pesar de no cumplir actividades docentes, los tres imputados realizaron dicho llenado, abultando dolosa y falsamente las asistencias, las que fueron informadas por Romo al Ministerio de Educación. Ello les permitió obtener pagos de subvención por cerca de $ 8 millones.

Además, la investigación da cuenta que los imputados crearon libros paralelos conocidos como "libros de llamadas telefónicas", que servían para llevar un control real de las inasistencias, para avisar a los apoderados informando de las mismas y para entregar información veraz en caso de que un apoderado consultara por la asistencia de su pupilo. De este modo, "la diferencia de información contenida entre los libros de clases y los "libros de llamadas telefónicas", provocó perjuicio al patrimonio fiscal en la medida en que las asistencias efectivamente verificadas fueron menores a las registradas en los libros de clases" indicó la fiscal Rojas.

El Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago dejó a los implicados con firma períodica y arraigo nacional.