En dependencias del hospital Doctor Juan Noé –donde se encuentra internado producto de heridas de bala sin riesgo vital - será formalizado esta tarde por la Fiscalía Local de Arica el ciudadano peruano Juan Malache Rugel.

El extranjero resultó herido la noche del pasado miércoles 25 de julio, tras desembarcar en las cercanía de Caleta Vítor 35 kilos 246 gramos de marihuana prensada, procedimiento en el que también fue detenido el peruano Jorge Anahua Mamani, quien ya fue imputado por tráfico de drogas decretándose su prisión preventiva.

Al igual que su compatriota, Malache Rugel también será formalizado en calidad de autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, luego que ambos fueran detenidos tras una persecución por personal de la Armada, en el marco de una investigación entre la Fiscalía de Iquique junto a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile.

Si bien el extranjero Jorge Anahua Mamani fue formalizado el pasado viernes por su responsabilidad en el ilícito, el Juzgado de Garantía de esa ciudad se declaró incompetente para seguir conociendo de la causa, ya que -a su entender-, el delito se habría preparado fuera de Chile y se consumó en Caleta Vítor, lugar que corresponde a la Región de Arica y Parinacota, enviando todos los antecedentes de la causa al Juzgado de dicha jurisdicción. Debido a esta resolución la Fiscalía de Arica asumió la indagatoria.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, se logró establecer que sujetos coordinaban el ingreso a nuestro país de grandes cargamentos de droga vía marítima. A través de escuchas telefónicas se tomó conocimiento de que el desembarco de la droga se realizaría en Caleta Vítor, lugar donde se ubicó personal de la Armada y verificó el momento en que llegaron dos vehículos terrestres con tres sujetos y luego la lancha con dos tripulantes. En ese momento, desde la nave los sujetos bajaron tres sacos de plástico que después se verificó correspondían a 35 kilos 246 gramos de marihuana prensada.

Posteriormente, al notar la presencia de extraños en el lugar, los sujetos huyeron en los vehículos que después debieron dejar abandonados, y los tripulantes escaparon en la lancha, la que fue interceptada por una embarcación de la Armada, logrando la detención de Juan Malache y Jorge Anahua.