La próxima semana se concretará la audiencia de formalización de los 13 jóvenes presuntamente involucrados en la golpiza que sufrió el joven scout Juan Andrés Bagnara Letelier (18) y por quienes el fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz pidió ordenes de detención.
El escrito fue presentado ayer en la noche e imputa cargos en contra de los jóvenes como autores del delito de lesiones graves-gravísimas.
Tras las diligencias realizadas por la fiscalía, se pudo establecer que tres de los 16 presentes en el rito de "totemización" realizado en la zona precordillerana de la provincia de Ñuble no participaron de los golpes a Bagnara. Los restantes trece, en cambio, habrían golpeado al joven por un período superior a las tres horas.
Los exámenes médicos además permitieron establecer que el grave estado de la víctima fue originado producto de la golpiza generalizada. De este modo se descartó la tesis de un golpe letal, sino que se establece que la sumatoria de golpes provocó su extrema condición.
La determinación fue adoptada por el fiscal Fritz tras una minuciosa investigación que consideró declaraciones de todos los involucrados quienes cayeron en constantes contradicciones existiendo los suficientes medios de pruebas para iniciar un proceso judicial que podría significar penas de hasta 5 años y un día de presidio efectivo.
"Lo que sabemos objetivamente – dijo Fritz – es que el día en que ocurrieron los hechos todos, todos, huyeron del lugar; unos en vehículos y otros se internaron en el bosque para evitar la investigación policial".
Las declaraciones que han prestado además, no son completas, no cubren la totalidad de las hipótesis que comprenden este hecho, hay varias lesiones que han debido justificarse tanto por los peritos como por las declaraciones que anteayer diera la víctima".
Hasta esta ciudad en tanto, llegó en la mañana del viernes el abogado defensor de 5 de los agresores, Juan Carlos Manríquez quien presentó un escrito en que rechaza la orden de detención calificando el dictamen como "improcedente y desproporcionado".
Agregó que "me opuse ante el Tribunal de Garantía a través de un escrito fundado pidiendo una resolución urgente que no se le diera lugar, y además ofreciendo la comparecencia voluntaria de todos y cada uno de mis representados".