Este martes será formalizado por giro doloso de cheques el hijo mayor del general Augusto Pinochet, Augusto Pinochet Hiriart, investigación a cargo del fiscal Marcial Pérez. La información fue confirmada desde la misma entidad persecutora de la Serena, lugar donde se llevará a cabo la audiencia y donde además revelaron que el monto supera los $3 millones 800 mil.

Esta no es la primera vez que Pinochet Hiriart se ve envuelto en una situación similar. En los años 80 compró la empresa metalúrgica Nihasan que tenía como contratista a la Cema Chile que era dirigida por su madre, y también al Ejército de Chile.

Durante esa misma década compró Vamoval, con el que se desata el escándalo de los "pinocheques". Esto porque la empresa, dedicada a la administración de fusiles y administrada por el Ejército se había declarado en quiebra, sin embargo, la entidad uniformada volvió a comprar la empresa en una operación en un monto cercano a los 3 millones de dólares. Esto según consta en la investigación del caso Riggs.

Posteriormente Pinochet Hiriart se fue a vivir a Estados Unidos con su familia donde abrió diversas cuentas bancarias para ocultar su dinero. En medio de la investigación del caso Riggs estas operaciones quedaron al descubierto.

En el año 2004, Pinochet Hiriart fue detenido por estar presuntamente vinculado con una banda de compraventa de vehículos robados. Ese mismo año fue condenado a 541 días de cárcel remitida, por ser culpable de recibir especies robadas y tenencia ilegal de armas.