Durante la jornada de este jueves, los fiscales a cargo de caso SQM solicitarán al Octavo Juzgado de Garantía audiencia para formalizar al senador ex PS, Fulvio Rossi.

Según confirman fuentes oficiales, el Ministerio Público imputará delitos tributarios en contra del parlamentario, respecto a la presunta facilitación de boletas ideológicamente falsas, delito que se encuentra consagrado en el inciso final del artículo 97, número 4 del Código Tributario.

Los cargos apuntan a que varias boletas de asesores del senador, fueran extendidas a Soquimich, y luego rectificadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por no poseer respaldos de esos servicios.

Según antecedentes de la investigación, la periodista ex asesora de Rossi, Mariela Molina, el ex asesor René Madariaga (vinculado a Molina) y Valentina Martínez (pariente político de Rossi) fueron rectificados por SQM ante el SII. Esto porque Molina emitió boletas por un total de $44 millones entre 2010 y 2012. Madariaga, en tanto, emitió una por un monto cercano a los $17 millones. Y Martínez, habría recibido un monto próximo a los $22 millones de SQM.

En reiteradas oportunidades la fiscalía ha requerido el testimonio de estos asesores, sin embargo, según citan en la investigación, en varias ocasiones ha preferido optar por su derecho a mantenerse en silencio.

Quien sí ha prestado declaración, aunque en una arista sobre presunto fraude al Fisco que investiga la fiscalía a partir de asignaciones parlamentarias, fue un ex asesor político de Rossi, Alfonso Muñoz, quien expresó ante los fiscales que el senador le solicitó una boleta.

"Fulvio comenzó a decirme que estaba muy endeudado y que necesitaba reunir dinero para pagar sus deudas de campaña y, a la vez, me decía que necesitaba dinero para posicionarse como candidato a senador", señaló el ex asesor. Y agregó: "Me pidió que le emitiera una boleta para él, porque había que publicar todos los gastos por Transparencia y no podía seguir usando a su papá y a su familia, porque iba a salir que el papá era concejal".

Tras esas declaraciones, el senador señaló públicamente que las afirmaciones de Muñoz eran falsas.

Contra jugada

Según explican fuentes ligadas a la investigación, de manera informal, Rossi fue alertado, a través de su defensa, de que este jueves sería solicitada una audiencia de formalización en su contra.

En ese sentido, el parlamentario sorprendió durante la tarde de este miércoles con un video publicado en internet, en cuyo mensaje solicitó al Ministerio Público que lo desaforara.

"Como es de público conocimiento, llevo más de dos años y medio siendo objeto de una exhaustiva investigación por parte del Ministerio Público, en una de las aristas del caso SQM, pese a no haber sido formalizado en la causa, lo que ha implicado que se han vulnerado el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a defenderme", dijo Rossi. Y continuó: "Quiero pedir públicamente al Fiscal Nacional Jorge Abbott y al fiscal que lleva la causa Pablo Gómez que soliciten al más breve plazo mi desafuero, ya que tengo el legítimo derecho a defenderme en los tribunales de justicia y poder así enfrentar con tranquilidad las próximas elecciones".

Tras conocerse su formalización, el senador dijo a La Tercera que "espero el pronunciamiento de los tribunales de justicia frente a tanto abuso y arbitrariedad. Estoy seguro que demostraré en la corte mi más completa inocencia".

Por su parte, el abogado de Rossi, Alejandro Espinoza, explicó a La Tercera que, a su juicio, "la fiscalía tiene que tomar una decisión o pedir el desafuero o decidir no perseverar en la investigación y nosotros reafirmamos la más absoluta inocencia del senador Rossi en los hechos investigados. Estamos tranquilos y esperamos que la decisión sea lo más pronto posible". Agregó que no han sido "formalmente" notificados por la fiscalía de la formalización.