La Fiscalía francesa anunció hoy el archivo de la denuncia por intento de violación contra el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn (DSK), que había presentado la periodista y escritora Tristane Banon.
El Ministerio Público indicó que, "a falta de elementos de prueba suficientes", no se pueden admitir los cargos de intento de violación.
Si bien los fiscales concluyeron que había indicios razonables de asalto sexual, no podían juzgar al político galo porque el incedente se produjo en 2003, por lo que había prescrito.
Banon, de 32 años de edad, dijo que DSK trató de violarla en ese entonces, pero la fiscalía indicó que la evidencia sugiere que sólo se habría tratado de asalto sexual -que tiene un estatus más limitado- en lugar de intento de violación.
La periodista se decidió presentar la denuncia en julio pasado, después de que Strauss-Kahn fuera acusado de intento de violación por la empleada de un hotel de Nueva York en mayo, acusación archivada en agosto por la vía penal, pero pendiente de un eventual proceso civil.
A fines de septiembre DSK y Banon se sometieron a un careo ante la policía, en el que la escritora mantuvo la acusación y el político y economista sostuvo que los hechos que se le reprochaban eran "imaginarios".
La escritora ya había anunciado que en el caso de ser desestimada su demanda volvería a interponer una nueva para intentar que la aceptara un juez de instrucción. Hoy salió al mercado en Francia su libro, "Le bal des hypocrites" (El baile de los hipócritas), en el que explica su versión de los hechos.