La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo hoy que las protestas que se han desarrollado en el país desde hace poco más de dos semanas han dejado hasta ahora 17 fallecidos y 261 heridos, y apuntó que hoy serán presentadas 59 personas investigadas por los hechos de violencia.
"Tenemos hasta ahora 17 fallecidos, 261 heridos. Hoy vamos a presentar a 59 personas, porque todavía hay un grupo de venezolanos que sigue insistiendo en la desestabilización del país", dijo la fiscal a periodistas en un acto que encabezó por la conmemoración de los 25 años de la revuelta popular conocida como el "Caracazo".
Indicó que de la mayoría de las personas que han sido presentadas ante la Justicia, 65 % son "ciudadanos comunes" y "solamente el 35 %" son estudiantes.
La fiscal señaló, asimismo, que hasta ahora se han iniciado 27 investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos, aunque aclaró que no solo se están haciendo averiguaciones por el posible mal uso de la fuerza por parte de los cuerpos policiales sino también "a los que han atentado contra el Estado venezolano".
Informó que ayer falleció un joven en el estado Carabobo (centro) que estaba "apartando las barricadas que un grupo de venezolanos también coloca en las calles para impedir el libre tránsito, y limpiando las calles recibió un disparo".
También comentó el caso del hermano de un diputado, al que no identificó, que falleció de la misma manera que el anterior, "limpiando las barricadas, recibió un disparo", en el estado Lara (oeste).
"Entonces, también nosotros vamos a investigar las violaciones a los derechos humanos, la estamos investigando, pero también vamos a investigar la muerte de este grupo de venezolanos de manos de otros venezolanos que al margen de la ley, al margen de la Constitución, han venido actuando para desestabilizar la tranquilidad del país", dijo.
Ortega aseguró que el Ministerio Público no va a permitir "bajo ninguna circunstancia" la violación a los derechos humanos y señaló que su despacho pedirá la sanción "de todos aquellos responsables".
Venezuela se encuentra sumida en una ola de protestas desde que el pasado día 12 una manifestación política acabó en actos de violencia, que dejaron la muerte de tres personas tiroteadas, casos por los que hoy están detenidos ocho agentes del Servicio de Inteligencia (Sebin).